Montevideo, Uruguay/DPA.- El éxito de la selección nacional en el Mundial de fútbol de Sudáfrica impactó de manera positiva en la autoestima de los uruguayos, que disfrutan como nunca ser los únicos sobrevivientes sudamericanos, según coinciden varios expertos en ese país.
“La idea de lo que vale Uruguay ha mejorado. Atravesamos por un período en el que convergen una multiplicidad de factores que llevan a mejorar la autoestima”, dijo hoy el sociólogo Antonio Pérez García.
El psiquiatra Horacio Porciúncula expresó a dpa la importancia del “efecto dominó” que ha producido esta alegría colectiva, con epicentro en Sudáfrica, donde la delegación celeste representa a todo el país y se metió en las semifinales del Mundial.
Porciúncula destacó la importancia de que este éxito deportivo contribuya a eliminar el estigma que arrastraban los uruguayos de festejar solamente los títulos como campeones olímpicos en 1924 y 1928 y como campeones mundiales en 1930 y 1950.
El Mundial ha provocado un cambio significativo “especialmente en los jóvenes que se han identificado con el equipo nacional”, según el psiquiatra, que atribuyó al combinado celeste.
Lo que viene
Holanda Según Tabarez será un partido “dificilísimo” pero no “imposible”. El combinado tulipán no pierde un partido desde setiembre del 2008. “Es un equipo muy equlibrado”, dijo el estratega.
Ausencias Las bajas de Luis Suárez y Jorge Fucile por sanción no inquietan al timonel. La pareja titular de centrales, Diego Godín y Diego Lugano, son duda.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.