Juan Diego Villarreal
jvillarreal@aldia.co.cr
Hace nueve años en el Mundial Sub 20 en Argentina, Costa Rica debutó con una sonada victoria de 3-1 ante Holanda, con goles de Cristian Montero y un doblete de Winston Parks, mientras que por los tulipanes descontaron con Youssouf Hersi.
En aquella escuadra “naranja” eran titulares entre otros jóvenes el arquero Maarten Stekelenburg, el defensa John Heitinga, el volante Rafael Van der Vaart, y los delanteros Klaas Jan Huntelaar y Arjen Robben.
Todos ellos hoy son figuras de la escuadra holandesa que eliminó a Brasil (2-1) en los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica 2010 y ahora deberá enfrentar a Uruguay en las semifinales del Mundial de Sudáfrica 2010.
Los holandeses dirigidos por Louis Van Gaaal, no avanzaron a la segunda ronda, mientras la Tricolor, al mando de Carlos Watson, fue primera de grupo al sumar tres victorias en igual número de compromisos ante Etiopía (3-1) y Ecuador (1-0).
Los caminos hoy en día son muy diferentes, pues mientras los holandeses son figuras en la Copa del Mundo y aprendieron de aquellos malos resultados, nuestro país, sin duda con una de las mejores generaciones juveniles, no lograron llegar al Mundial a pesar de contar con la participación entre otros de Carlos Hernández y Roy Myrie.
Aquella victoria fue un 18 de junio del 2001 en el Nuevo Estadio de Salta y fue el segundo partido del Grupo D y el número 10 de la Copa organizada en Argentina.
Tanto el meta Stekelenburg, como Heitinga, Van der Vaart, Huntelaar y Robben fueron titulares de aquel plantel que partió como favorito, pero que se vio sorprendido por el buen juego de la escuadra Tricolor y la velocidad de Wiston Parks, quien al final fue el verdugo de los europeos.
Del grupo de los cinco tulipanes que actuó frente a la escuadra patria solo Van der Vaart, Huntelaar no son habituales en la alineación titular, pero han ingresado de cambio en el Mundial.
Robben, por otra parte, es la figura del actual cuadro dirigido por Bert van Marwijk, que con su fútbol veloz y desequilibrante por las bandas, tiene a los holandeses soñando con llegar a su tercera final de las Copas del Mundo.
La “Naranja mecánica” disputó el primer lugar en Alemania 74 y Francia 78, con los anfitriones respectivamente y ahora busca el título con la generación que cayó ante Costa Rica.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.