Domingo 18 de julio de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Así es la vida
Lo que dejó el Mundial

Mauricio Astorga, actor
redaccion@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Johannesburgo. Todavía queda en nuestras bocas el sabor que nos dejó el Mundial y podemos sacar muchas conclusiones de lo que vimos.

Una de ellas es el mensaje de esperanza que lanza Sudáfrica para el orbe, demostrándonos que cualquier pueblo puede superar sus errores y atreverse a soñar en grandes cosas.

También nos recordó que no se necesita ser una potencia económica para poder organizar un buen Mundial y que las carencias en recursos e infraestructura no son obstáculo para un pueblo que ama el fútbol y que recibe al mundo con los brazos abiertos.

Nos deja la lección que, como en la vida, uno siempre debe ser quien es y no cambiar por las circunstancias. Holanda decidió en la final cambiar su filosofía de fútbol y pasó de ser un equipo de buen manejo del balón y ofensivo, a ser un equipo defensivo y que casi rayó en el antifútbol. Error que pagó con un subcampeonato. Quizá igual hubiera perdido, pero lo habría hecho con un poco más de elegancia.

Demostró también que cuando uno cree en lo que hace y lucha por eso, en algún momento se alcanzan los sueños. Fue la lección de España, que nunca cedió a la corriente resultadista del fútbol de los últimos tiempos y alzó la copa practicando el fútbol que a ellos les gusta hacer.

La amarga lección para los ticos es que nos recordó qué feo es estar fuera de un Mundial, viendo la fiesta ajena.

Son muchas más las lecciones, pero el espacio de esta columna ya tocó el pitazo final.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.