Domingo 18 de julio de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Lluvias y tramo cerrado de carretera a Caldera afectaron al turismo en el Pacífico
Frías vacaciones resienten a negocios en playas
Ticos dicen que precios son buenos, pero no hay plata para pasear muchos días
  • AlDia.cr
    El mal tiempo en Jacó ahuyentó a muchos de la playa. Otros aprovecharon el clima fresco en la arena y el mar era peligroso. Manuel Vega.
  • AlDia.cr
    En el restaurante El Pelícano, en playa Herradura, había pocas personas. La mayoría era extranjeros. Manuel Vega.
  • AlDia.cr
    La playa de Herradura es una de las favoritas por su tranquilidad. Manuel Vega.
  • AlDia.cr
    “La gente ha estado viniendo, pero con poca plata. Esta temporada no la sentimos alta”. Elías Mardeni, tienda de surf.
  • AlDia.cr
    “Al principio vino mucha gente por las fiestas de la Virgen y el fin de semana mejoró con la carretera”. Flor Rodríguez, vendedora.
  • AlDia.cr
    “Las vacaciones estuvieron regular. La apertura de la carretera la segunda semana ayudó”. Randall Rodríguez, kiosko .
  • AlDia.cr
    “La gente es más prudente al comprar. Esta vez hemos visto que vienen más nacionales”. Carlos Hernández, artesanías.
  • AlDia.cr
    En el hotel Paradise, en Jacó, quedaron varias habitaciones vacías. Su propietario dijo que ha estado “flojo”. M. Vega.

Patricia Recio G.
arecio@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

La temporada alta, esperada por comerciantes en las playas del Pacífico central y sur, no calentó este año.

El clima frío que se ha sentido en la última semana parece que contagió a los vacacionistas.

El descanso de medio año no son sólo las “vacas gordas” para los negocios, por la salida de estudiantes de escuelas y colegios, sino que también representa las vacaciones de verano en los Estados Unidos. Es la época cuando más turistas de ese país nos visitan.

Sin embargo, este año la apenas recién superada crisis económica, el invierno y el tramo de la carretera a Caldera que estuvo cerrado durante la primer semana de vacaciones, fueron algunos de los factores que, según los comerciantes, impactaron en la baja visitación de ticos y extranjeros.

En Jacó, el jueves pasado llovía y la gente era escasa en la playa.

Carlos Hernández, quien tiene un negocio de artesanías, dijo que sí ha llegado gente, pero, según su percepción, no están invirtiendo mucho. “Compran poco, regatean mucho”, comentó.

“Alguna gente viene, pero ya no tienen la misma plata. Esta temporada realmente no fue lo que esperábamos”, aseguró Elías Mardeni, propietario de la tienda Pana Surf Shop, dedicada al alquiler y venta de equipo de surf.

En esa zona, la mayoría de visitantes, según los comerciantes, esta vez han sido nacionales.

La familia Ramírez Meléndez viajó desde Heredia para pasar un día en Herradura. Como era un grupo numeroso, las gaseosas de dos litros, frijoles enlatados y atunes viajaron con ellos, pues en la playa “todo es más caro”, expresó Maribel Ramírez.

Comportamientos como estos también repercuten en dueños de sodas, restaurantes y supermercados, ya que es común entre las familias preparar su “picnic” en la playa y ahorrar.

Jonathan Ulloa, encargado del restaurante El Pelícano, en Herradura, comentó que la semana más baja fue la primera.

Con la reapertura de la carretera a Caldera, la afluencia aumentó.

“Esperamos que este fin de semana, por ser el último y que ya pagaron, venga más gente”, manifestó.

En Puntarenas, el panorama no es muy distinto, aunque esta semana las fiestas de la Virgen del Mar, que iniciaron el 6 de julio y terminan hoy, ayudaron un poco.

Randall Rodríguez, propietario del kiosko El Sesteo, en el Paseo de los Turistas, aseguró que si se compara con el año pasado, el panorama es similar, pero con respecto a años anteriores, la baja en los clientes es grande.

Con poca o mucha plata invertida, lo cierto es que, según la Policía de Tránsito, para hoy se tiene previsto que unos 400 mil ticos regresen a la capital. Se estima que la vía a Caldera será una de las más saturadas.

Hoteles a medio llenar

Los hoteleros han sido de los más afectados por la baja en la visitación de turistas nacionales y extranjeros.

Según Mauricio Céspedes, director de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), la ocupación en hoteles de playa y montaña este período rondó 60 por ciento.

En un sondeo realizado por Canatur para medir la ocupación de este fin de semana, se determinó que 40 por ciento de los visitantes correspondía a nacionales y la mayoría tenía esa misma cifra de habitaciones desocupadas.

“Una semana antes teníamos hoteles entre un 40 y 80 por ciento. El panorama es normal desde el punto de vista de que todos estamos anuentes de que el sector turismo viene de salida de la crisis económica, pero esperaríamos que mejore en las próximas temporadas”.

Rafael Monge, propietario del hotel Paradise, en Jacó, aseguró que estas vacaciones han estado “flojas”. Su hotel tenía muchas habitaciones vacías el jueves pasado y aunque consideró que estuvo mejor que el año pasado, “no llenó las expectativas”.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.