Domingo 18 de julio de 2010, San José, Costa Rica
Ovación | “Tromba” marina dejó 87 heridos en Puerto Rico
“Todo voló por los aires”
Ticos en Mayagüez no se vieron afectados. Inauguración de las justas se pospuso para hoy
  • AlDia.cr
    Parte de los destrozos ocasionados por la caída de una torre de luces. J. Villarreal.
  • AlDia.cr
    La esgrimista Dirley Yepes competirá esta mañana en la modalidad de espada, en esgrima. Juan Diego Villarreal.
  • AlDia.cr
    La selección de voleibol femenina entrará en competencia esta tarde. Están de muy buen humor. Juan Diego Villarreal.
  • AlDia.cr
    Trabajadores del Comité Organizador levantan los escombros de la torre que se cayó por los fuertes vientos. Juan Diego Villarreal.

Juan Diego Villarreal
jvillarreal@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Mayagüez, Puerto Rico.“El cielo se puso oscuro y comenzó a soplar un fuerte viento desde la playa. Todo voló por los aires y las cosas empezaron a caer. Una torre de iluminación se vino sobre el vehículo de una señora y aplastó el techo, pero a ella no le pasó nada”.

Así narró Martín Blanco, camarógrafo de TV Venezuela, el paso de una “tromba” marina, con vientos superiores a los 150 km. por hora.

Blanco se encontraba en el estadio de atletismo José Antonio Figueroa, en el momento del incidente, a eso de las 12 medio día (10 a.m. de Costa Rica),

Martín se encontraba realizando un trabajo previo a la ceremonia de inauguración, de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010, que se pospuso ayer ante la caída de unas torres, por la seguridad de los atletas y del público.

Luis Fortunio, gobernador de Puerto Rico, quien se desplazó de inmediato al estadio, comentó que había ochenta y siete heridos.

Entre ellos un obrero de la organización que perdió tres dedos de su mano derecha, así como un niño que fue llevado de emergencia al centro médico, aunque al cierre de la edición todos se encontraban estables.

Fortunio indicó que cerca de 80 mil personas se habían quedado sin fluido eléctrico a raíz de la caída de postes y árboles, pero rápidamente las cuadrillas de emergencia lograron habilitar a los abonados sin mayores contratiempos.

Felipe Pérez, Presidente del Comité Organizador de las justas, comentó que “vamos a posponer la inauguración hasta mañana (hoy) a las 5 p.m. (3 p.m. de Costa Rica)”.

Lo anterior se hará para revisar que las otras instalaciones no hayan sufrido ningún problema, pero igual las competencias van a comenzar.

“No vamos a estar llorando, resolveremos los problemas y se demostrará de qué estamos hechos”, sentenció Pérez, quien añadió: “yo estaba en el estadio y sentí vientos como de 150 millas por hora, todo pasó muy rápido, pero la respuesta de los diferentes cuerpos de apoyo fue inmediata”.

Se espera que al menos seis ondas tropicales afecten Mayagüez durante los Juegos, pues es una zona bastante lluviosa en esta época.

Por otra parte, la mayor parte de la delegación tica se encontraba en ese momento en la Villa Centroamericana, a unos ocho kilómetros de donde afectaron los fuertes vientos, por lo que no tuvieron mayores problemas, salvo una pequeña llovizna, que no tuvo consecuencias en la comitiva de los costarricenses.

Lo dijo

“Tenemos que darle gracias a Dios, que lo sucedido fue antes de la inauguración de los Juegos”.

Luis Fortunio, Gobernador de Puerto Rico

Una familia a puro judo

AlDia.cr
Familia deportista. J. Villarreal.

Mayagüez, Puerto Rico.- En la casa de Ignacio Sancho se respira la disciplina del judo.

Su padre Andrés Sancho es su entrenador, su madre Gioconda Chinchilla también practicó este deporte, lo mismo que hace su hermano Julián y esperan que los gemelos, Fabián y Sebastián, continúen con la tradición.

Por el momento, Ignacio está bajo la tutela de su padre en los Juegos de Mayagüez, en la categoría de los 66 kilos y está ansioso por enpezar mañana a pelear por una medalla.

“Como todo muchacho, mi hijo está en formación. Viene de estar entrenando un mes en Brasil y son sus primeros Juegos en el Ciclo Olímpico. Es un esfuerzo muy grande en la familia, donde tenemos un ambiente de judo y eso facilita las cosas a la hora de los entrenamientos”, aseguró el padre.

Ignacio, quien pelea mañana en su categoría, no oculta su deseo de seguir los pasos de su papá y se siente cómodo bajo su tutela: “desde niño la disciplina del judo me ha llamado la atención, es bonito saber que lo tengo siempre en casa”.

A Montoya le toca con el hermano

Su propósito es bajar sus tiempos e intentar acercarse al podio en el evento de los 100 metros libres, aseguró Mario Montoya.

Hoy a las 9 a.m. (7 a.m. CR) será el primer tico en competir en los Juegos Centroamericanos y del caribe Mayagüez 2010.

“Nos toca a mí y mi hermano (José Alberto) ser los primeros. Mi fuerte son los 200 metros libres, pero tengo buenas expectativas en los 100. Va a ser una prueba impredecible, porque bastantes de los nadadores estamos entre los 49 y 50 segundos, por lo que va a ser muy reñida”.

También Natalia Gómez competirá en los 200 pecho.

Ticos a escena

Colectivos. El voleibol femenino arranca a las 3 p.m ante Dominicana. El balonmano femenino a las 6 p.m.

Esgrima. Dirley Yepes compite en espada a las 9 a.m. CR; el tiro con arco y el tiro olímpico también lo harán.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.