Lunes 14 de junio de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Recomendaciones relacionadas con las llantas
¡Llantas vigiladas, trayecto más seguro!
Examine la presión de los neumáticos regularmente
  • AlDia.cr
    Las llantas son piezas clave para el buen funcionamiento de la moto.
  • AlDia.cr
    La recomendación es elegir los neumáticos sugeridos por el fabricante.
Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Uno de los temas más importantes para cualquier conductor es el de las llantas, ya que estas son el contacto con la carretera y de ellas depende prácticamente toda la seguridad de un trayecto.

De ahí que periódicamente es conveniente repasar este tema, recordándole que esté pendiente de las necesidades de su moto.

Se aconseja vigilar regularmente la presión de las llantas y cambiarlas cuando estén desgastadas para evitar los pinchazos (o una reventada en plena marcha). Un gran porcentaje de los accidentes provocados por fallos mecánicos se deben al mal estado de estos vitales elementos, ya que si están desgastados, la posibilidad de que se revienten se multiplica por cuatro.

Toca tener en cuenta que su desgaste no es necesariamente cuando la superficie está lisa, las llantas hoy tienen un testigo de desgaste entre sus canaletas, un pequeño tope que cuando está en contacto con el suelo, significa que es hora de reemplazar.

Recomendaciones

Viaje seguro y disfrute de su trayecto. Algunas recomendaciones para lograrlo:

-Si está estrenado llantas sea cuidadoso los primeros kilómetros ya que el hule aun no se a "pulido" y pueden resultar resbalosas. Lo mejor en estos casos es rodar a bajas velocidades y evitar virajes bruscos o intentar acostar demasiado la moto.

-Elija siempre su llanta de acuerdo a las dimensiones de fábrica. Si su moto está choperizada procure darle siempre el balance de rodado.

-Al momento de montar la llanta es conveniente una buena alineación.

-Revise la fecha de fabricación del neumático, recuerde que el caucho tiene un período de vida y aunque se vean “buenas” las llantas, éstas dejarán de cumplir con las características para las que fueron hechas.

-Siempre mantenga la presión de aire de sus llantas de acuerdo a lo que especifique en su costado, es muy sencillo leerlo. Rodar con la presión incorrecta provoca un mayor desgaste del neumático y aumenta el consumo de combustible, además, acrecienta la posibilidad de que se reviente pues genera mucho más calor en ella.

-En época de lluvias puede quitarle 2 o 3 Lbs. de presión de aire a su llanta para "achatar" un poco su forma así aumentará el área de adherencia al piso y mejorará el agarre en piso mojado.

-Límpiela de cualquier basura como piedras, etc. ya que así evita que se incrusten en la carcasa del neumático aumentado su vida y evitando accidentes.

-Procura frenar siempre con ambas llantas para que el desgaste natural sea parejo y evite deficiencias de rodado.

-Nunca agregue químicos de pintura a sus llantas, ya que estaría tapando los poros del hule y perderá adherencia al piso.

- Evite realizar una conducción agresiva: no se suba a los aceras, circule despacio al pasar por zonas de muchos baches o por policías acostados.

-Si ha caído en un hoyo y se dobló alguno de los rines, llévelo a un taller especializado en reparación de rines; si el golpe fue muy fuerte, es aconsejable desechar ese rin por uno nuevo.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.