Lunes 14 de junio de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | La pura verdad
¿Más policías en las calles?

Edgar Fonseca
efonseca@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Se trata de una respuesta de sentido común ante el desborde de la delincuencia.

Pero no sólo con más policías se combate esta lacra.

Se necesita de oficiales y agentes, muy preparados, calificados en su idoneidad profesional y ética; blindados, en lo posible, ante la corruptela de la calle o ante aquella oculta que mueven agentes del crimen infiltrados en muchas esferas del poder.

Se necesita de policías muy bien dotados de recursos, de armas modernas, de indumentaria de protección “de punta”, de vehículos, motos, cuadraciclos o policletas para que atiendan con celeridad las emergencias.

Nueva York redujo, de manera dramática, su tasa de homicidios callejeros.

Sus autoridades le pueden brindar mucha consejería a las nuestras

Las patrullas y equipos policiales, que empiezan a notarse en las calles, deben contar, al menos, con celulares o microcomputadoras para el intercambio expedito de información sensible, para chequeo, al instante, de los antecedentes de los criminales.

Y así debe darse con el OIJ, con la Fiscalía y con todos aquellos órganos a cargo de combatir el crimen en el país.

La emergencia de la inseguridad es nacional.

El Ministro José María Tijerino tiene otro reto: convencer a autoridades legislativas y judiciales de sumar esfuerzos y recursos para que la tarea administrativa, preventiva, vaya de la mano de una respuesta judicial de “cero tolerancia”.

La seguridad de ningún país resistirá si cualquier delincuente sale a las calles, en un abrir y cerrar de ojos, amparado a un sacrosanto garantismo legal a contrapelo del interés colectivo.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.