Jueves 17 de junio de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Tramo de riesgo en la Bernardo Soto
El Coyol: doble raya amarilla no impide peligroso giro
Tras tragedia de padre y dos hijos recomiendan crear condiciones para paso seguro
  • AlDia.cr
    Basta con estacionarse cinco minutos para ver las imprudencias de conductores. A. Otárola.
  • AlDia.cr
    La intersección en la radial a Zapote fue cerrada por los accidentes que se ocasionaban en el lugar. Alexánder Otárola.

Franklin Arroyo González y Karla Barquero, colaboradora
farroyo@aldia.co.cr

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La doble raya amarilla que hace ilegal el giro a la izquierda frente al hotel Aeropuerto, en la carretera Bernardo Soto, no es un obstáculo para que los conductores realicen esa maniobra.

El sábado pasado murieron en ese sitio Gustavo Alonso Guevara de 40 años y sus hijos Marcelo y Sebastián Guevara Chan, de ocho y trece años.

Si se confirman las versiones que señalan que un auto intentaba un giro a la izquierda y provocó de forma indirecta el accidente, se trata de una imprudencia, según el oficial de Tránsito del Corredor Uno, Edín Alvarado.

Sin embargo, la infraestructura de la carretera no impide realizar la peligrosa maniobra.

Por eso, hacer intersecciones de retorno o carriles exclusivos para doblar de forma segura, son algunas soluciones que expertos viales sugieren.

“Demos las condiciones para que el giro se haga bien, la doble raya amarilla no lo evita”, dijo German Valverde, director del departamento de Transporte de Escuela de Ingeniería de la Universidad de Costa Rica.

“Hay que diseñar un carril central de giro para que el conductor se ubique de forma segura o un carril exclusivo de giro a la izquierda ”, añadió.

Leonardo Castro, consultor privado en Planificación de Transportes y de Infraestructura Vial, recomienda intersecciones de retorno, tipo “pasos a desnivel”, como el que se desarrolla en la carretera de Circunvalación, que conduce a Alajuelita.

“Eso permite dar una vuelta de forma segura y poder ingresar al destino”, explicó.

Castro añade que los carriles exclusivos de giro y los centrales no son la mejor opción.

“En este tipo de carreteras perjudicaría el tránsito de larga distancia. Tampoco conviene cerrar el ingreso porque en casos de emergencia son muy útiles”.

En vías de mejorar

Mario Chavarría, subdirector de Ingeniería de Tránsito del MOPT, comenta que algunos factores pudieron incidir en el accidente, como una maniobra indebida y exceso de velocidad, entre otras.

Manifestó que en condiciones lluviosas o con poca visibilidad, la señalización de la carretera podría dificultarse, pero no han pensado en cerrar el giro.

“Esa carretera está en vías de ser entregada a una concesionaria y con eso se mejorarán sustancialmente las condiciones geométricas. No sé si contempla el carril de giro o si tendrá cuatro carriles, pero no conviene cerrarlo”, dijo.

Los expertos tampoco consideran que el cierre físico del acceso sea recomendable.

Lo que sí es cierto es que los accidentes son frecuentes en el tramo entre el aeropuerto Juan Santamaría y el cruce de Manolos, en La Garita.

Lo confirmó el oficial Alvarado, que labora en la zona del percance. “Luego que se amplió la carretera no se dejaron espaldones y eso agravó la situación. Hay mucho accidente”, dijo.

Chavarría también reconoció la alta tasa de accidentes. “Quizás los conductores al ver una recta y pareja, aumentan la velocidad”.

¡Que cierren!

AlDia.cr
Jordan Cárdenas.

Jordan Cárdenas, ebanista.

He visto demasiados choques y muertes en diez años que tengo de trabajar aquí. Deberían hacer una rotonda”.

Julio López, peón.

Pienso que deberían cerrarlo, se ven muchas imprudencias: buses a toda velocidad y peatones que cruzan la calle”.

Guido Cortés, Construcción.

Tienen que cerrar ese paso y obligar a los conductores a ir hasta Alajuela. También poner un puente peatonal”.

Alto tránsito

Los conductores que vienen de La Garita hacia Alajuela que pretendan ingresar al acceso frente al hotel Aeropuerto, deben ir hasta el Aeropuerto para hacer el giro de forma segura.

Según el oficial Edín Alvarado, de Patrullas del Corredor Uno, esa maniobra significa cinco kilómetros más.

Un paso a desnivel, para hacer seguros los ingresos y el tránsito en esa zona, es la propuesta del experto Leonardo Castro.

German Valverde propone carriles exclusivos de giro, para que este se pueda hacer de forma correcta y sin generar peligro, ante la necesidad y la mala educación de los conductores, Ninguno recomienda el cierre del acceso.

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