Jueves 17 de junio de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Ciudadanos pueden hacer propuestas en seguridad
Laura abre línea de alerta
Grave crecimiento delictivo en 20 años, informe de Naciones Unidas
  • AlDia.cr
    Chinchilla entregó el plan a actores civiles y policía. H. Solano.

Hugo Solano
hsolano@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

La presidenta Laura Chinchilla anunció ayer la apertura de una línea de alerta para que los ciudadanos hagan sugerencias en el combate a la inseguridad.

La Mandataria hizo un llamado a la ciudadanía para que llamen a la línea gratuita 800-4444444 o acudan al sitio en Internet: http://pnud.or.cr donde recogerán durante 60 días todas las opiniones para su valoración.

El propósito es luchar contra las ciudades tristes donde los transeúntes caminan apresurados y recelosos.

Chinchilla agregó que los juegos y risas de niños y niñas en parques, ceden actualmente ante las amenazas del despojo y la agresión.

La gobernante hizo el anuncio durante un acto en que fue presentado el documento “Política Integral y Sostenible de Seguridad Ciudadana y promoción de la Paz Social”.

La presidenta Chinchilla también mencionó que los ciudadanos viven entre barrotes y alambre navaja, angustias y temores.

Durante el acto se dio a conocer un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que consigna que los robos son el delito que muestra un mayor crecimiento entre 1990 y el 2008. La cifra creció en un 696 por ciento.

Los homicidios intencionales crecieron un 120 por ciento, las violaciones también registran un fuerte incremento y los hurtos casi se duplicaron.

Infracciones de la Ley de Psicotrópicos fueron el segundo delito que más creció con un 504%. Los robos ocupan el primer lugar.

Miembros de los supremos poderes y de los distintos cuerpos policiales, así como de la sociedad civil, recibieron de la presidenta copia del programa que busca una respuesta integral y de largo plazo a la inseguridad.

Chinchilla citó un informe de la Contraloría donde afirma que las administraciones de los últimos 15 años han incluido el capítulo de seguridad ciudadana, pero con medidas que no son integrales ni tienen continuidad.

Evolución de criminalidad

Fuente: Documento “Política Integral y Sostenible de Seguridad Ciudadana y Promoción de la Paz Social en C.R.”.


Tipo de delito

De 1990 al 2008

Robos

696,4%

Infracciones a Ley de Psicotrópicos

504,3%

Homicidios dolosos

120%

Hurtos

96,7%

Violaciones

58%

 

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.