Patricia Recio G.
arecio@aldia.co.cr
Los hay celosos, chineadores, alcahuetos, serios, juguetones... lo cierto es que tipos de padres hay mil, pero papá sólo uno.
Y aunque para cada uno de nosotros hay un único padre ejemplar –el propio – , en Al Día compartimos las historias de vida de unos papás que tienen la tarea de la crianza un poco más difícil y la han sacado con buena nota.
En Barva de Heredia, hay uno de quien usted también se ha preguntado, a veces, ¿cómo hace este muchacho?
Es Mauricio Rojas, que hace casi un año se estrenó como papá primerizo, nada menos que de cinco criaturitas.
María Celeste, María Belén, María Jimena, Gabriel Francisco y Luis Mauricio son la razón de ser de Mauricio Rojas y su esposa Elizabeth Camacho, para quien ser padre de cinco es una experiencia que jamás imaginó, pero que no cambiaría por nada.
“Desde que ellos se levantan con una sonrisa y lo empiezan a llamar a uno para que los saque, es algo maravilloso”, asegura.
Los quintillizos de Barva sin duda llenaron de alegría a la familia Rojas Camacho, pero también ha sido un año duro para Mauricio a quien sus gastos, preocupaciones y tareas también se multiplicaron por cinco.
El joven herediano lejos de quejarse, agradece a Dios y a las decenas de “ángeles” que han aparecido en el camino para echarles una mano. Como padre ha enfrentado momentos duros.
“Hubo días muy cansados, hemos pasado muchos sustos y como padre también enfrenté momentos difíciles cuando se acaba por ejemplo la leche y no tuve plata para comprar, y uno se pregunta: ¿de dónde la saco?”, comparte Mauricio, quien a pesar de todo da gracias a Dios y también a las decenas de manos generosas que hacen posible que nos le faltan nada a sus pequeños.
Este papá a la cinco explica que no le teme al futuro, pues su prioridad es disfrutar al máximo cada día que pasa al lado de todos sus retoños.
Día del Padre
Este día es celebrado el tercer domingo de junio en un total de 52 países.
En El Salvador y Guatemala la celebración se hace siempre el 17 de junio y en Nicaragua, el 23 del mismo mes.
La idea de celebrar el Día del Padre nació en Estados Unidos en 1909 , cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd, quien asistía a una misa con motivo del día de la madre, se le ocurrió hacer otra misa para homenajear a su padre, un veterano de la guerra civil que había enviudado y quedó a cargo de cinco hijos.
En Alemania, hay dos celebraciones asociadas con el Día del Padre. Una es el 21 de mayo, día de la Ascensión de Jesús . Y otra llamada Herrentag, en la que grupos de sólo varones viajan a las montañas.
Hoy se estrena con cuatro
Este papá vecino de Upala, recibió por adelantado el lunes sus cuatro regalitos.
Los pequeños Ruth Juliana, Ana Juleisy, José Esteban y Jermy Nathan Guadamuz Baldizón llegaron al mundo tras más de seis años de espera de sus padres Marlon y Carol Baldizón.
“Cuando me di cuenta que mi esposa estaba embarazada fue una alegría muy grande, luego cuando fuimos a ver a la doctora, primero nos dijo que eran dos, luego que tres y cuando dijo que eran cuatro yo casi me desmayo”, contó Marlon quien visita todos los días a sus pequeños en la unidad de neonatos del Hospital de las Mujeres.
A este papá apenas ahora se le viene lo bueno, pues conocerá lo que son las desveladas, cambiadas de pañales y alistadas de chupones.
“De aquí nos vamos hasta que nos llevemos al último”, dijo Marlon, quien está ansioso de tener a sus bebés en la casa y aunque sabe que la cosa no será jugando asegura que con mucho esfuerzo y la ayuda de Dios le hará frente a este tarea cuádruple.
“Mi sacrificio es por ellos”
Sin embargo, este papá cruzrojista asegura que sus hijos son su mayor apoyo y motivación ya que ellos entienden que su sacrificio es por el bien de ellos.
En medio de las emergencias y catástrofes don William ha sabido sacar adelante a sus siete hijos de quienes asegura se convirtió también en el mejor amigo.
“Trato de hacerlo de esta forma porque solo así uno puede llevarlos por el buen camino”, aseguró don William, quien tiene 35 años de trabajar en la Cruz Roja .
“El regalo más bonito es que mis hijos tengan salud y mi anhelo sería poder sacarlos de donde estamos porque es una ironía que un cruzrojista que atiende desastres viva en una zona de riesgo”, confiesa.
Su casa está ubicada al margen del río Damas en Desamparados, incluso recuerda que una vez mientras atendía una emergencia su familia tuvo que ser evacuada por otros miembros de la Cruz Roja, “fue algo difícil pero no podía dejar el trabajo botado”, dijo.
A puro esfuerzo crió a once
Él es Édgar Garita González, quien tiene 68 años y que con mucha satisfacción, en compañía de sus hijos y nietos, hoy celebra su día en el barrio La Guaria de Barranca, Puntarenas.
¨Me siento muy alegre porque les di una buena crianza a mis hijos y le doy gracias a Dios porque todos son muy trabajadores ¨, dijo.
Don Édgar, quien aún madruga para salir al campo, asegura que gracias a las labores agrícolas pudo llevar el sustento a sus hijos cuando estos estaban pequeños.
Hoy pasará el día del padre en compañía de sus nietos e hijos. ¨Aquí estaré esperando que me visiten, porque siempre la pasamos en familia ¨.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.