Domingo 20 de junio de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Añejas edificaciones al borde del colapso
Cierre de la Asam blea los agarra sin plan “B”
Ministerio de Salud firme en desalojo y clausura de inmuebles
  • AlDia.cr
    Un antiguo colegio de monjas, de la orden de Sión, alberga decenas de oficinas que son las que más peligro corren en caso de incendio, terremoto u otros. Alexánder Otárola.
  • AlDia.cr
    La lluvia pudrió los pisos de madera y muchas bases del piso se pueden desplomar. A. Otárola.
  • AlDia.cr
    Por hacinamiento, en Relaciones Públicas deben almorzar en la oficina. A.Otárola.
  • AlDia.cr
    La Casa Rosada es de adobe, con techo de tejas y es de las más frágiles. A.Otárola.
  • AlDia.cr
    En muchos lugares se nota la acción de roedores y la erosión. A.Otárola.
  • AlDia.cr
    En el Castillo Azul, construido en 1912, un balcón pasó a ser oficina. A. Otárola.
  • AlDia.cr
    A este horcón tuvieron que ponerle tablas atornilladas, porque se pudrió. A.Otárola.
  • AlDia.cr
    Es común ver equipo de cómputo en mesas de cocina y cables por doquier. A.Otárola.
  • AlDia.cr
    |
  • AlDia.cr
    |
  • AlDia.cr
    |

Hugo Solano
hsolano@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Los 57 diputados y más de 450 personas que laboran en los edificios del costado sur del Parque Nacional, en San José, están expuestos a una tragedia en cualquier momento.

Así de tajante es la ministra de Salud María Luisa Ávila, quien no quedó satisfecha con la respuesta que el viernes le remitió el Presidente de la Asamblea, Luis Gerardo Villanueva, en atención a la orden de desalojo que dictó el martes pasado para tres edificios del Parlamento.

Lo anterior, porque ella le exigía que la exonerara por escrito de cualquier responsabilidad por el desacato, ya que no se cumplió con el plazo de 24 horas para ciertos edificios. Villanueva le envió una carta en ese sentido, pero para ella no tiene valor, porque no la firmó.

El informe del Ministerio de Salud revela que en tres inmuebles declarados patrimonio cultural, hay fallas estructurales que en cualquier momento podrían causar una tragedia.

El edificio del antiguo Colegio de Sión, declarado inhabitable desde el 2005, año en que dieron dos meses para desalojarlo, sigue en funcionamiento.

Algunos “parches” realizados a las estructuras han evitado su colapso, pero desde su comparecencia en la Asamblea el 8 de junio, la ministra Ávila advirtió al plenario de los riesgos.

Allí en cualquier momento se desploma una parte del techo, asegura la Ministra.

En ese inmueble hay horcones podridos, pisos hundidos, instalaciones eléctricas expuestas, faltan servicios sanitarios y canoas, hay goteras y no se cuenta con escaleras ni salidas de emergencia. Las exigencias del código sísmico son inexistentes, al igual que las de la Ley 7600 para personas con discapacidad.

La Casa Rosada es una edificación de adobe, levantada antes de 1869, lo cual le da un valor histórico, sin embargo, por su antigüedad ante un sismo sería sumamente frágil, indica el informe.

Los muros están prácticamente sueltos, no hay canoas, hay filtraciones , comején y poca ventilación en las oficinas, señala el documento.

El edificio principal, uno de los más concurridos, presenta riesgos de colapso estructural, lo mismo que el Castillo Azul, casona de alto, de 98 años, que carece de salidas de emergencia y urge de una valoración estructural.

Peligro latente

Además de declarar inhabitables tres inmuebles, el Ministerio urge un plan remedial a deficiencias en edificios aledaños que usa la Asamblea, como el Sasso y Monseñor Sanabria.

Mientras en la anterior gestión se pagaban millones a una comisión del nuevo edificio, cesada recientemente, en las oficinas no hay luces de emergencia, detectores de humo, ni escaleras de emergencia.

El edificio principal del archivo será el primero que deben desalojar. Tiene sobrepeso, no hay ventilación, iluminación natural ni extintores. Los pasillos cercanos presentan riesgos para evacuar en emergencias.

Por las condiciones del entorno muchos trabajadores presentan náuseas, dolores de cabeza y de estómago, irritación de piel, rinitis y alteraciones emocionales.

“Ante todo soy médica”, María Luisa Ávila, Ministra de Salud

Minientrevista Por Hugo Solano

¿Cuándo definen si hay prórroga o no?

La doctora Carolina Guillén, directora del área, analiza la carta de Villanueva y el lunes podría tener respuesta. Esperaría que la parte del techo pandeado sea evacuada cuanto antes.

Usted dijo que Villanueva debería exonerarla de responsabilidad. ¿Lo hizo?

Hay una nota, pero no la firmó, eso es como si nada. También dijo que yo no le había avisado, cuando desde que comparecí en la Asamblea, el 8 de junio les dije que desde el año 2003 se detectaron en la Asamblea serios problemas de estructura, de instalaciones eléctricas y deplorables condiciones sanitarias. Advertí, y consta en actas, que procede una clausura de las partes insalubres y si no cumplen, una acusación ante el Ministerio Público.

¿Si ha habido tantas órdenes, no será esta una más?

Lo que pasa es que no quieren cumplir. Fishman cuestiona si podemos o no girar órdenes a la Asamblea. Me imagino que cuando alguien esté con una pared encima, dirá “pared no me caiga, porque son los diputados los que deciden si usted se cae o no”.

¿Qué le dice doña Laura?

La presidenta desde el primer momento me apoyó y me dijo que notificara a Villanueva.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.