Tras la crisis financiera internacional, Costa Rica es la cuarta nación en el mundo con mejor expectativa en cuanto a generación de trabajo. Tiene una tendencia neta de empleo de 23 por ciento, anunció la firma Manpower, empresa que elabora encuestas en 36 países.
Según el estudio, 28 por ciento de las 620 empresas consultadas en el país están dispuestas a abrir nuevas plazas y cinco por ciento recortarán personal. Un 66 por ciento dejaría su planilla.
“Los empleadores comienzan a recuperar el nivel de contrataciones que reportaban antes de la crisis financiera”, comentó Alicia del Río, de Manpower.
Cartago es la provincia que mejores expectativas tiene con 30 por ciento de tendencia de empleo, seguida de Heredia con 28 y San José con 24.
Para Pedro Masís, de Santa Cruz, Guanacaste, los próximos seis meses podrían ser ideales para conseguir trabajo. Aunque la “pulsea” en la verdulería de su papá, tiene la esperanza de que un hotel de playa de la zona, lo llame para darle trabajo.
Pero Guanacaste está de última en generación de empleo, con 11 por ciento, según el estudio. En sectores, la manufactura es donde hay mejores expectativas con 3% de proyección.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.