Hugo Solano
hsolano@aldia.co.cr
El 8 de mayo la nueva Presidenta de Costa Rica llegará al edificio en Zapote que desde el 1.° de marzo de 1980 sustituyó la antigua Casa Presidencial, que se ubicaba diagonal a la Biblioteca Nacional, donde hoy está el Tribunal Supremo de Elecciones.
Fue diseñado por el arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez, mismo que tiene entre sus obras el Estadio Azteca y la sede del Comité Olímpico en Suiza.
Desde el expresidente Rodrigo Carazo (Q.d.D.g.) hasta el actual, todos han utilizado el edificio que fue hecho para la empresa Cetimex, luego llamada Fertica sin pensar que al final sería la Casa de Gobierno.
La Fundación para el Rescate y la Protección del Patrimonio de la Casa Presidencial tiene alrededor de 250 obras en su colección de arte permanente. La mayor parte han sido donadas por artistas costarricenses de reconocido prestigio que, gracias a su generosidad, forman parte del patrimonio de la Presidencia.
Doña Betty Valverde, secretaria de la Oficina de Prensa desde 1977, quien se retira en mayo, recuerda como si hubiera sido ayer, el traslado al nuevo edificio.
Dentro de él, en pasillos, jardines, salones, oficinas y en la pileta que divide los grandes cuerpos de cemento, están las valiosas obras de arte e históricas.
En una vitrina está la vajilla usada en la administración de Mario Echandi (1958-1962). También platos de la segunda administración de Cleto González (1928-1932) y una tacita donada por doña Emilia, esposa de Tomás Guardia en el siglo antepasado, entre otras cosas.
En la vitrina donada por Marita de Orlich, hay incluso un ánfora del imperio romano de entre 200 y 400 años antes de Cristo. Es de vidrio y mide 22 centímetros de alto, informó Kirsten Grünberg, una curadora de la Fundación.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.