Yaoundé / DPA. A punto de afrontar su sexta participación mundialista, Camerún es la selección africana más experimentada en el mundo futbolístico.
Sin embargo, los “Leones Indomables” aún deben convertir el peso de su historia en auténticos resultados, y para eso necesitan en plena forma al rey de la manada: Samuel Etoo.
El mayor éxito de Camerún en una Copa del Mundo fue en 1990, cuando Roger Milla, de 38 años, impulsó a la escuadra para ser el primer equipo africano en cuartos de final.
Pero desde entonces, sus actuaciones han sido decepcionantes: eliminados en primera ronda en 1994, 1998 y 2002 y ni siquiera clasificados en 2006.
Su paso por la eliminatoria hasta Sudáfrica 2010 también fue tambaleante, pero la presencia de Etooo en su delantera supone un peligro inminente.
El jugador del Inter de Milán, de 28 años, será el líder de un grupo que también se apoya en la experiencia en defensa de Rigobert Song, de 33 años y 131 partidos internacionales. Su sobrino, Alexandre, de 22, se ha asentado en el centro del campo del Arsenal y, junto a Jean Makoun, del Olympique Lyon, podrían formar una sólida línea medular.
Clave será también el rendimiento que pueda extraer de sus hombres el francés Paul Le Guen. El técnico de 45 años debe ser el encargado de imponer orden y rigor en un grupo de jugadores que, asentados en Europa, están cada vez más acostumbrados a las pizarras tácticas.
Le Guen, que asumió empezadas las eliminatorias y revirtió el rumbo del equipo, demostró su capacidad de mando, dando la capitanía a Etooo en detrimento de Song, sin que eso afectara al rendimiento del defensa.
El técnico tuvo que enderezar el barco luego de que Otto Pfister dejara la clasificación colgando de un frágil hilo, en la primera etapa de la fase eliminatoria.
El francés logró una importante victoria como visitante ante Marruecos, la cual fue celebrada por toda la ciudad capitalina de Yaoundé, ya que estos tres puntos significaron el boleto.
Camerún es, junto a Costa de Marfil, el equipo africano que cuenta a priori con más opciones en el torneo, aunque en su grupo tiene dos europeos que podrían estropear sus planes: Dinamarca y Holanda.
El técnico
Paul Le Guen
Edad: 45 años.
Nacionalidad: Francés
Mundiales: El de Sudáfrica será su primer Mundial.
Como DT: Logró tres ligas francesas al mando del Olympique Lyon, además de dos Copas de Francia y tres Trophée des Champions.
La figura
LA FIGURA
Rigobert Song
Posición: Defensa
Edad: 33 años
Número de camisa:3
Historial en los Mundiales: Copas Mundiales de Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Corea y Japón 2002.
Club actual: Trabzonspor de Turquía.
En cifras
1982
Primer Mundial al que asisitió
4
Títulos de Copa Africana ganados
5
Mundiales en los que ha participado
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.