Patricia Recio G.
arecio@aldia.co.cr
El estallido de las bombetas, los cánticos de “oh sana” y el fervor católico marcaron ayer el inicio de las celebraciones litúrgicas de la Semana Mayor.
La procesión del Domingo de Ramos comenzó con la tradicional bendición de las palmas, que se llevó a cabo pasadas las 10 a.m. en La Merced, en San José.
En los lomos de la burra Chepita --seguida de cientos de fieles y acompañada del ritmo de una cimarrona-- la imagen del Señor del Triunfo recorrió los 700 metros que separan la iglesia de La Merced de la Catedral Metropolitana, en pleno centro de la capital.
El arzobispo metropolitano, monseñor Hugo Barrantes, hizo un llamado para recuperar la paz espiritual en la ciudad.
“La procesión de hoy nos anuncia una Semana Santa, para meditar más sobre los verdaderos valores”, afirmó Barrantes.
Por primera vez, la procesión tuvo lugar en el bulevar de la avenida 4. Esto favoreció el recorrido y aumentó la asistencia de los fieles, expresó el alcalde de San José, Jhonny Araya.
A su arribo a la Catedral, la imagen de Jesús fue recibida por un grupo de actores que entonaron cánticos de aleluya y la acompañaron en su ingreso al templo.
Poco antes de las 11 a.m., los feligreses ya habían abarrotado la Catedral a la espera de la misa que sería presidida por Barrantes.
Cartago se llenó de gozo
En Cartago, la procesión llamó la atención por el colorido y la alegría de los católicos que agitaron palmas a lo largo del recorrido entre la Capilla San Agustín y la Basílica de los Ángeles.
La celebración comenzó a las 9.30 a.m. en medio de calles adornadas con globos de colores, palmas, flores de papel multicolores, bombetas y alabanzas.
Fue uno de los padres de la Basílica, Randall Zamora, quien montado en “Mincho”, un caballito pinto , encarnó el papel de Jesús en la entrada a Jerusalén.
Al igual que en San José y Cartago, el fervor religioso alegró calles y templos en todos los rincones del país.
Fervor
MarlenneMadrigal, Desamparados.
No me pierdo las procesiones todos los años. Ésta ha estado muy bonita, pero me parece que hubo un poco de desorden al inicio.
Guillermo Soto, Barrio México.
Asisto todos los años. Me parece muy conveniente que esta vez se hiciera por el bulevar porque va uno más tranquilo.
Patricia Madrigal, Desamparados.
Todo ha estado muy bonito y lleno de color. Me gusta asistir a las procesiones todos los años. Espero asistir a las que faltan.
Harry Hernández, Pérez Zeledón.
Siempre tratamos de asistir a todas las procesiones. Todo esto lo tomamos con mucha devoción y alegría. Este año todo ha estado muy bonito y ordenado.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.