Domingo 2 de mayo de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Carretera a Limón continúa cerrada
Podrían dinamitar ladera del Zurquí
Peligro de deslizamientos en el sector de Ventanas, entre los kilómetros 22 y 23
  • AlDia.cr
    La maquinaria pesada se mantiene en el sitio realizando labores de limpieza. Mario Castillo Jr.

Allan Andino
aandino@aldia

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Si necesita viajar a la zona del Caribe, o bien, si se encuentra allí y va para el Valle Central, le recomendamos que se arme de paciencia y tome la ruta por Turrialba, pues la carretera principal hacia Limón continúa cerrada a causa de los derrumbes.

Así lo confirmó German Marín, director de Tránsito.

“La ruta 32 continúa cerrada por los deslizamientos en el sector de Ventanas, entre el kilómetro 22 y 23. Siguen los trabajos con maquinaria pesada, y aunque se ha limpiado bastante el asfalto, el otro factor es que el terreno está muy inestable y sigue cayendo material de la montaña”, dijo.

Marín agregó que ayer geólogos e ingenieros del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) subieron a la parte falseada del terreno, para medir el suelo y la saturación de agua. Ellos contaron con el apoyo de funcionarios del Minaet, Fuerza Pública y del MOPT.

“Están haciendo un análisis para ver si dinamitan una parte del tramo de esa ladera, para que termine de caer el material y el paso sea seguro, o bien si no es necesario”, dijo Marín.

Consultado sobre cuándo podría abrirse la carretera, el director de Tránsito dijo que el criterio es reservado por el peligro que persiste en la montaña.

Aunque se esperaría que fuera mañana, todo dependerá del análisis de los geólogos.

Por ahora, la ruta alterna que se puede tomar es Limón-Siquirres-Turrialba-Cartago-Valle Central, o a la inversa.

El paso de momento está permitido exclusivamente para vehículos que prestan servicios de emergencia.

“Estamos haciendo pruebas con el terreno, lo que queremos es evitar una desgracia. En cuanto los ingenieros den la orden de habilitar el paso les estaremos informando”, indicó Marín.

Adrián Garita, jefe de Tránsito del área Corredores 5, quien se mantiene constantemente en la zona donde se trabaja sobre la vía, comentó que ayer en horas de la mañana y tarde, se había limpiado buena parte del asfalto, pero seguía cayendo material aunque en menor intensidad.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.