Allan Andino
aandino@aldia.co.cr
Por unanimidad, la Sala Constitucional declaró con lugar el recurso de amparo presentado contra el Consejo Técnico de Aviación Civil, por la violación a la dignidad y riesgo a la salud que sufrió un menor con discapacidad como ocupante de un avión.
“La sentencia obliga al Director General de Aviación Civil a realizar las gestiones necesarias para que el aeropuerto Juan Santamaría cuente con un mecanismo adecuado para embarque y desembarque de pasajeros con discapacidad, en las aeronaves ubicadas en terminales remotas”, dictó un comunicado emitido por la Sala Constitucional.
Estas medidas deberán estar listas en el plazo de un mes a partir de la notificación de la sentencia (el pasado 30 de abril).
Los recurrentes, padres del menor afectado, de apellidos Molina Delgado y Gallardo Allen, acusaron que, recientemente, en un viaje al extranjero, la madre del menor tuvo que subir en brazos a su hijo al avión. El menor padece de distrofia muscular, enfermedad que le produce dificultad al caminar, por lo que utiliza una silla de ruedas para trasladarse.
Además, acusaron que el aeropuerto Juan Santamaría no ofrece un sistema de abordaje accesible para la condición del menor.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.