Jueves 6 de mayo de 2010, San José, Costa Rica
Sucesos | Capturado ayer durante doce allanamientos
Colombiano lideraba red narco en el país
OIJ detuvo al subjefe y a tres cómplices
  • AlDia.cr
    Agentes del OIJ apresan al subjefe de la banda de apellido López, capturado en un lujoso residencial de Puntarenas. GN.
  • AlDia.cr
    En Alajuela, las autoridades decomisaron documentos, celulares y computadoras. GN.

Miguel Calderón Suárez
miguel.calderon@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Un colombiano y tres costarricenses, entre ellos una mujer, fueron capturados ayer como principales sospechosos de integrar una narco estructura internacional que operaba desde el año anterior en la zona sur del país.

El extranjero detenido, quien era el líder de la banda, es de apellidos Rivera Londoño mientras que los tres costarricenses son de apellidos López (el otro cabecilla de la organización), Ovares, Ávila y Pérez.

El OIJ los vincula a todos con un cargamento de 840 kilos de cocaína incautado en isla Jesucita en Paquera, Puntarenas, el 11 de marzo anterior.

En esa ocasión, las autoridades lograron capturar a tres pescadores ticos (quienes ya descuentan prisión) de apellidos Camarero, Barrantes y Loría, los cuales fueron sorprendidos por la Policía cuando trasladaban la cocaína en una lancha de pesca deportiva desde Sierpe de Osa hasta dicha isla, lugar en donde era almacenada.

Jorge Rojas, director del OIJ, informó que Rivera Londoño fue arrestado en un lujoso condominio en Dos Cercas de Desamparados, sitio donde habitaba.

Agregó que el extranjero tenía bastante tiempo de vivir en Costa Rica y que su función consistía en dirigir y supervisar el accionar de la banda, desde el transporte de la droga hasta su envío a países como México y Estados Unidos.

López, subjefe de la red, fue capturado en Miramar.

Él era quien contrataba a pescadores de la zona para las labores de traslado y almacenamiento de la cocaína en la isla Jesucita, según información del OIJ.

Otro de los detenidos fue un sujeto de apellido Ovares, quien era un empleado pesquero en el muelle de Puntarenas y, al parecer, facilitaba el trabajo a los narcos.

La mujer de apellido Ávila, capturada también en la provincia puntarenense, era la asesora legal de esta red. “Ayudaba a hacer más ágiles las operaciones de los narcotraficantes”, aseguró Rojas ayer.

Por último, el hombre de apellido Pérez, también apresado en Puntarenas, era uno de los pescadores contratados por López para transportar las pacas de droga.

En total, se realizaron doce allanamientos en seis casas de habitación, un muelle, una oficina, tres bodegas y dos condominios. Estas diligencias policiales tuvieron lugar en las localidades de Puntarenas centro, Jacó, Miramar, San José centro, Purral, Alajuelita, Alajuela, Dos Cercas de Desamparados y Los Yoses.

Los cinco imputados quedaron detenidos a la orden de la Fiscalía Adjunta de Puntarenas.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.