Angie López Arias
angie.lopez@aldia.co.cr
El Pacífico norte y central, así como el Valle Central, recibirán más lluvias este año por lo que diversas entidades se preparan para esta estación que ya comenzó.
Juan Carlos Fallas, director del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), indicó que en Guanacaste esperan 20 por ciento más de lluvias, 25 por ciento más en el Pacífico Central y un porcentaje similar en el Valle Central.
Según el experto, esto se debe a que el fenómeno El Niño pierde intensidad y favorece la circulación de aire del Pacífico al país.
Otro factor que influye, es el aumento de la temperatura en el Océano Atlántico lo que es propicio para generar ciclones tropicales que impactan en el Pacífico con más inundaciones como efecto indirecto.
Fallas dijo que el período de ciclones comenzará el 1.° de junio con el ciclón “Alex” y concluirá el 30 de noviembre. Se esperan 16 de los cuales ocho podrían convertirse en huracanes.
“Este ciclón puede darse en el Golfo de México, Mar Caribe y Océano Atlántico. No todos nos van a afectar, pero cuando alguno se establezca, entraremos en un protocolo junto con la Comisión de Emergencias para prepararnos”, aseguró Fallas.
Preparados
Vanessa Rosales, presidenta de la CNE, informó que han invertido ¢30 millones en obras como dragado de ríos, construcción de gaviones y puentes en sitios de riesgos a inundaciones como Limón, Desamparados y Alajuela.
También se han instaurado 96 comités municipales, 223 comités comunales, 355 albergues, 89 bodegas municipales, 353 radio comunicadores y se han preparado a unas 15 mil personas.
Además, se actualizaron manuales y protocolos para el manejo integral de las emergencias, como por ejemplo el manejo de albergues.
Cantones vulnerables
De los 81 cantones del país, las autoridades identificaron a 45 como los de mayor recurrencia a las inundaciones, por lo que se les prestará mayor atención.
Sigifredo Pérez, jefe de Operaciones de la CNE, dijo que algunos de esos cantones son Desamparados, Golfito Aguirre, La Unión, y Pérez Zeledón, entre otros.
“En los primeros dos meses de lluvia el 75 por ciento de los incidentes se relacionan con basura en los alcantarillados. Otros cantones vulnerables son los que tienen alta concentración de población y construcciones que le restan capacidad al suelo de absorber agua”, añadió.
Listos
Voluntarios. 4.500 personas trabajarán de forma voluntaria en los comités cantonales para atención de emergencias. Estarán acompañados de funcionarios de otras instituciones como Cruz Roja y Bomberos.
Limón. Es la provincia en la que más se invirtió, pues es golpeada por la estación lluviosa. En el último año se realizaron obras de protección de ríos, limpieza de canales, entre otros, por más de ¢8 millones.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.