Gabriela Quirós y Ma. Fernanda Bustamante, colaboradoras
redaccion@aldia.co.cr
Las paradas de buses obstruidas por los taxis son un problema que ha empeorado el caos vial que se vive en las calles josefinas.
Esta situación se observa en los alrededores del edificio de Correos, cerca de la sede central de la CCSS y frente a la terminal de buses Caribeños, entre otros céntricos lugares de la capital.
“Los taxistas se le meten a uno y no podemos dejar a la gente donde corresponde, porque están en el lugar donde debería ir el autobús”, explicó Manuel Araya, chofer de los autobuses de La Cabaña de San Francisco de Dos Ríos.
“Cuando uno se baja del bus en media calle siempre está el peligro de que una moto pase y lo levante”, comentó Rocío Pérez.
Los usuarios se encuentran molestos por el peligro que corren al tener que atravesar la vía pública para usar el servicio de transporte público.
La Ley de Tránsito señala que las zonas designadas para la ubicación del transporte público deben ser respetadas; lo que quiere decir, que aquellos que dejen sus vehículos en lugares estipulados para el parqueo de autobuses serán penados.
“El oficial de Tránsito puede sancionar a cualquiera que se coloque en donde no debe. Si un taxi está en el sitio de los buses, se le hace una boleta porque ese no es el lugar que a ellos les corresponde”, comentó German Marín, director de la Policía de Tránsito.
Las sanciones aplicadas a los taxistas y demás automóviles que se estacionen en las paradas de buses, oscilan entre los ¢117 mil y los ¢360 mil.
Por otro lado, José Luis Pérez Hidalgo, taxista de San José, aceptó que utilizan espacios que no les corresponden. “Tanto los taxistas como los buses se meten en intersecciones y no dejan pasar a nadie y ahí es donde vienen las presas”, aseguró Pérez.
Conductores de taxi y usuarios, opinan que el problema radica en la mala aplicación de la ley y no en la falta de regulaciones que impongan una pena justa.
Juan Carlos González, del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), dijo que para establecer paradas se toma como referencia la Ley de Tránsito y la de Estacionamientos, y se realizan visitas de campo.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.