Sábado 15 de mayo de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | En estudio en la ARESEP
Recope pide aumento de ¢41 en gasolinas
En junio bajan ¢5 la súper y ¢6 la regular
  • AlDia.cr
    El precio de los combustibles bajará en junio. Archivo.

Karla Barquero, colaboradora
redaccion@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), solicitó a la Aresep, un incremento de ¢41 en los combustible para el próximo trimestre, tanto para el litro de las gasolinas súper y plus (antes conocida como regular), y para el diésel.

Recope argumenta que el alza solicitada a la Aresep, le permitiría obtener los recursos necesarios para operar y mejorar la infraestructura, bajo el principio de servicio al costo.

Entretanto, para el próximo mes de junio, la gasolina súper bajará ¢5 y la plus (antes regular) ¢6; mientras que el diésel aumentará tan solo ¢1.

Este es un ajuste extraordinario anunciado por la Autoridad Reguladora, mediante una fórmula que contempla dos variables, la primera es el precio internacional del petróleo y la segunda el tipo de cambio del dólar con respecto al colón.

En el caso del valor del dólar, la variable se determina por medio de la quincena precedente y del tipo de cambio que imperó durante el jueves pasado.

Mientras que en el caso del precio internacional del barril de petróleo, se obtiene gracias a un promedio de su valor durante los últimos quince días.

Esta rebaja vendrá a pesar de que en estos días se publicará en “La Gaceta” un aumento de ¢5 en las gasolinas y ¢3 en la súper.

Este primer incremento se había retrasado en su publicación en el diario oficial, debido a la huelga que hubo días atrás en la Imprenta Nacional.

Por esta razón, el precio de los combustibles se podrá comparar con un niño en un “sube y baja”, debido a la inestabilidad que presentará en los próximos meses.

No lo aprueban

AlDia.cr
Huber Rodríguez.

Huber Rodríguez, estudiante.

La deberían mantener estable, porque golpea el bolsillo. No me parece el ajuste, si lo hacen que sea accesible”.

Kelly Delgadillo, mensajero.

Mucha jugadera con el combustible, y con el ajuste de ¢41, nos dejan en quiebra a todos los mensajeros. No hay plata”.

Iván Jiménez, repartidor.

Todo el tiempo sube y nada que baja, y respecto al ajuste, Recope siempre pide ajustes y nunca rebajas”.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.