Lo primero que Randall Castro Peraza pudo escuchar con claridad fueron los carros en la calle, luego de que se sometiera a una novedosa cirugía que desde ahora se lleva a cabo en el Hospital México.
Se trata de la colocación de un implante llamado prótesis auditiva anclada al hueso o BAHA (por sus siglas en inglés) el cual permite a los pacientes escuchar mejor, como le ocurrió a este joven oriundo de San Carlos.
Randall, de 23 años, junto a sus padres –Dinia Peraza y Víctor Castro– y su hermano Luis Diego, contó en conferencia de prensa, que su vida ha cambiado.
“La diferencia en la audición fue inmediata. Yo digo que esto es un antes y un después”, expresó el joven.
El estudiante de Contaduría Pública utilizaba audífonos convencionales, ya que tenía una audición del 30 por ciento, pero después de la intervención logró subir su nivel de escucha al 90 por ciento.
El procedimiento consiste en implantar un tornillo de titanio de tres milímetros en el cráneo al que luego de cuatro meses (tiempo en que dura integrándose al hueso) se le añade un procesador externo al broche que queda fuera, lo que permite la escucha.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.