Patricia Recio G.
arecio@aldia.co.cr
“Con suerte nos topamos un quetzal”, dice Esteban Méndez, guía naturalista de la Reserva Biólogica Bosque Nuboso Monteverde, mientras empezamos a caminar por uno de los senderos de este parque.
Son las 2 p.m. del miércoles y a pocos minutos de haber empezado nuestra caminata y adentrados ya varios metros en el bosque nuboso, la suerte se posó frente a nosotros.
Ahí estaba el imponente quetzal, una de las aves más emblemáticas de este tipo de bosques y de las que desgraciadamente cada vez hay menos.
Voló entre las ramas del denso bosque, se detuvo, posó para las fotos y luego tras el arribo de su pareja, se refugió en su nido.
Así continuamos el recorrido por los senderos del paraíso nuboso, uno de los más hermosos del mundo según la revista “Newsweek”, la BBC de Londres y hasta la misma National Geographic.
Unos pasos más adelante, observamos un mosqueterito, que se asomaba sigiloso desde dentro de su nido, a la espera del alimento que su madre posiblemente andaba buscando.
Los cantos de los tucancillos, colibríes y pájaros campanas, son parte del recorrido en el que varias de estas aves también se dejaron observar.
A nuestro paso también nos topamos con tres jóvenes, que nos enseñaron una gran lección.
Jamie Wisenall, Valerie Nesser y Carlos Higgins, quienes dejaron las comodidadeds de sus casas en Ohio, Estados Unidos, para adentrarse en la montaña, no ocultaban sus caras de asombro y se maravillaron con cada ave, planta o insecto que encontraban a su paso.
Estos jóvenes estadounidenses nos hicieron ver que en los pequeños detalles que muchas veces los ticos pasamos inadvertidos, se pueden encontrar las más asombrosas escenas.
Nuestro guía nos cuenta que en el bosque habitan más de 400 especies de aves, 120 de anfibios, 100 de mamíferos, unas 3.000 especies de plantas y miles de decenas de insectos.
El mono araña, cara blanca, congos así como las cherengas son algunos de los que se dejan observar en la parte visitada de la reserva, la cual representa solo un tres por ciento de las cuatro mil hectáreas que conforman el área protegida de la Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde.
Esta área comprende nueve senderos con una extensión de 13 kilómetros. Un puente colgante a una altura de 25 metros, permite disfrutar del paisaje desde una mejor perspectiva.
Esta reserva recibe por año unos 70 mil visitantes en temporada alta, hasta 500 turistas por día, de los cuales solo el 4 por ciento son nacionales.
La preocupación de quienes ahí viven o trabajan es notoria. “Sabemos que el bosque nuboso está en peligro de desaparecer debido al cambio climático”, dice consternado Esteban, quien se pregunta qué pasará con todas las bellas especies que dependen de ese ecosistema.
Y es que la temperatura dentro de este denso, pero maravilloso ecosistema en promedio no sobrepasa los 18,8 grados Celsius, por lo que de continuar elevándose, las nubes y las precipitaciones que mantienen su condición también disminuirán.
Visite el bosque
La Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde está ubicada a unos 6 kilómetros del centro de Monteverde. Se pueden hacer caminatas guiadas y nocturnas. Información al teléfono 2645-5122.
Selvatura es una de las empresas con más años en la reserva, ofrece actividades como “canopy”, caminatas por puentes colgantes, exhibición de insectos, mariposario. Informes al teléfono 2645-5929.
www.visitemonteverde.com es el sitio oficial de la cámara de turismo de Monteverde, en donde puede encontrar toda la información sobre actividades, hospedaje y servicios en esa zona. Teléfono: 2645-6565.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.