Domingo 23 de mayo de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Por esas calles / Hospital de San Ramón en Alajuela
Trabajo en equipo y empeño los llevó a cruzar fronteras
Centro médico fue galardonado por su ardua labor ambiental
  • AlDia.cr
    Yorleny Villegas lleva a su hijo a observar las mariposas como técnica de relajación. El mariposario está ubicado en un lugar de fácil acceso para todos en el hospital. Fotos: Alexander Otárola
  • AlDia.cr
    Se pueden observar distintas especies.
  • AlDia.cr
    Los jardines son abonados con productos completamente naturales y fabricados en el centro médico.

Gabriela Quirós, colaboradora
redaccion@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Con poco presupuesto, personal y con muchas deficiencias en el área de salud, el Hospital Carlos Luis Valverde Vega empezó a consolidar todo un servicio de excelencia, luego de su creación en marzo de 1955.

La falta de recursos no fue un obstáculo para que este centro médico sobresaliera. El compromiso de su personal y el entusiasmo son las claves del éxito.

Sus proyectos en beneficio del ambiente, hicieron al centro de salud acreedor de un premio que otorga la Organización Internacional Ambientalista en Salud.

El título fue dado en el Seminario de Gestión Ambiental a nivel hospitalario, que se realizó en la comunidad de Escobar en Argentina, donde se expuso lo que el hospital tico hace por el medioambiente, la ecología y la formación educativa.

“El inicio no fue fácil, pero las ganas han sido muchas y siempre hemos tenido el apoyo de los compañeros”, explicó Jorge Chacón, director del hospital.

Por otro lado, el éxito de las iniciativas radica en que todo el personal del hospital vive y respira los valores ambientales.

“Nuestro personal conoce la importancia del ambiente y se empeña en cuidarlo”, aseguró Norberto Carvajal, coordinador de la Comisión de Gestión Ambiental del centro hospitalario.

Sus proyectos.

La creación de un mariposario dentro de las instalaciones médicas, ha cosechado sus frutos, pues Carvajal asegura que ha servido de terapia para los pacientes. Este sitio cuenta con cinco especies distintas de mariposas. Yendry Villegas, una visitante, dijo que la creación de este espacio debería implementarse en otros hospitales, porque considera que es una excelente terapia.

Por otro lado, el proyecto lombri-compostaje, permite que a partir de desechos de comida se fabrique abono orgánico, que es utilizado para fertilizar los jardines del lugar. También se reciclan metales y papeles, se utilizan jabones orgánicos y se tiene previsto que a partir del próximo mes se inicie la construcción de una planta de tratamiento para aguas residuales, además de la creación de un acuario.

Chacón agregó sentirse contento y satisfecho. Espera que otros hospitales sigan el ejemplo y destacó que el arduo trabajo en equipo es lo esencial.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.