Erick Carvajal M.
ecarvajal@aldia.co.cr
La agresividad de los cocodrilos no se debe a que se encuentren en celo, sino a que sus crías ya nacieron y como cualquier animal las están cuidando, aseguró Luz Denia Barrantes, bióloga e integrante de la Asociación de Especialistas en Cocodrilos de Costa Rica (AEC-CR).
Barrantes comentó que el nacimiento de las crías coincide con el inicio de las lluvias precisamente, porque estos se alimentan de insectos.
“Los cocodrilos son agresivos siempre, ya que son grandes depredadores, y en esta época, las hembras son más sensibles porque están cuidado a sus crías”, indicó Barrantes.
La bióloga explicó que los nacimientos de las crías de cocodrilos se da a finales de abril y durante los meses de mayo, junio y julio.
El cortejo y apareamiento se da a finales de agosto, setiembre octubre, noviembre, diciembre y principio de enero.
A finales de enero, durante febrero y marzo, se da la puesta de huevos e incubación.
Barrantes señaló que según un estudio hecho en el 2005, en el río Grande de Tárcoles existía una población de 193 cocodrilos.
La experta comentó que de cada 100 nacimientos, sólo dos cocodrilos llegan a la edad adulta. El resto mueren víctimas de los depredadores.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.