Domingo 23 de mayo de 2010, San José, Costa Rica
VIP | Manuel Obregón, ministro de Cultura
Cantó sin piano
Con entusiasmo e ideas claras el popular artista asumió un nuevo reto profesional
  • AlDia.cr
    Muy claro. “Lo que la cultura le aporta al país, es más de lo que el país le aporta a la cultura económicamente”, aseguró Obregón.

José Mairena
redaccion@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Manuel Obregón es músico ejemplar, compositor inagotable, ecologista comprometido y ahora también Ministro de Cultura y Juventud.

Precisamente sobre esta última tarea VIP habló con él hace unos días.

¿Por qué nunca se le ve sonreír?

(Sonríe) Bueno, acabo de sonreír. A lo mejor tengo cierto nivel de concentración relacionada con el proceso creativo, que es parte de la forma de ser. Es parte de mi personalidad, de una apariencia seria, pero realmente no lo soy.

Supongo que sus amigos le dicen que ese cabello se le ve bien. ¿Ahora que es ministro, ha considerado preguntarle a otros?

Desde que era pequeñito uso el pelo largo. Hay gente que le gusta y a otras que no; pero más allá de la opinión de los demás, el cabello va de acuerdo a una armonía personal, a una forma de ser. No le doy tanta importancia a la apariencia física. Lo importante es lo que uno lleva no encima de la cabeza, sino adentro de la cabeza.

Veo que su saco tiene dibujos indígenas, pero de lejos parece un mariachi.

(Se ríe). Estos trajes son de un amigo diseñador paraguayo, Osvaldo Codas. Me halaga mucho lo del mariachi, porque es uno de los trajes más bonitos y elegantes del folclore latinoamericano. De hecho tengo varios trajes de mariachi que mi esposa no me deja ponerme.

¿De quién fue la idea de que usted fuera ministro?

Fue de Laura (Chinchilla). Ella me dio 15 minutos para pensarlo, de los cuales no utilicé ninguno. Yo le dije que sí y creo que lo que más me inspiró, fue la forma de ser de ella.

Usted no tiene una carrera política, ¿por qué aceptó?

No he tenido una carrera política oficial, pero todos los actos que hacemos los artistas son políticos, porque influyen en mucha gente. Tenemos la posibilidad de generar un cambio.

¿Qué gana un músico tan activo con ser ministro?

Yo nunca pensé qué gano personalmente. Es una vocación de servicio. He recibido muchas cosas de este país y simplemente voy a apartarme un poco de mis prioridades personales, en una aventura más colectiva para beneficiar a otros.

¿Por qué llevó su piano al despacho?

Significa una tabla de salvación. Desde pequeño siempre he tenido un piano a la par y da mucha desolación estar ahí sin este.

¿Cuál es su idea para usar los recursos del ministerio de manera eficiente?

Quiero aumentar los recursos con cooperación internacional, para hacer proyectos específicos y trabajar con la empresa privada. Debemos aumentar el presupuesto nacional de cultura.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.