EE. UU./ EFE y AFP.- La próxima temporada de huracanes en el Atlántico puede ser extremadamente activa y batir récords históricos, con un 70 por ciento de probabilidades de que haya de tres a siete ciclones fuertes.
Jane Lubchenco, de la Administración Nacional de la Atmósfera y los Océanos (NOAA), advirtió que la temporada que irá del 1.° de junio al 30 de noviembre, será de activa a extremadamente activa en función de tres factores.
Se trata de un fenómeno de El Niño más débil que el de otros años y por tanto, menos capaz de frenar las tormentas; temperaturas de las aguas del océano Atlántico más altas y la aceleración del ciclo tropical iniciado en 1995.
Si coincidieran esos tres factores, la temporada podría ser la más activa de la que se tiene constancia, con un rango de tormentas que va de las 14 a las 23 tormentas tropicales de 120 kilómetros por hora o más. Ocho de las 14 podrían llegar a ser huracanes.
De esos fenómenos, es posible que entre 3 y 7 lleguen a categorías 3, 4 ó 5, con vientos de al menos 180 kph. En cuanto a los planes de emergencia, este año el Centro Nacional de Huracanes emitirá alertas de tormentas y huracanes, 48 horas antes.
En Costa Rica
Serían cuatro los huracanes que podrían afectar al Caribe y a nuestro país: “No es una norma, pero las probabilidades de que nos afecten (con lluvias, nubosidad y fuerte oleaje) son altas, especialmente en la vertiente del Pacífico y el Valle Central”, comentó Eladio Solano, del Instituto Meteorológico Nacional.
En casos muy extremos se vería afectada la zona norte y el sector montañoso del Caribe en setiembre, octubre y noviembre, cuando aumentan las probabilidades de la formación de un sistema de estos en el mar Caribe.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.