Washington, EE. UU./AFP y rtve.es.- Astrónomos estadounidenses descubrieron en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, dos burbujas gigantes que están unidas una a la otra y emiten rayos gamma.
Las burbujas, que se extienden sobre una distancia de 50.000 años luz (un año luz equivale a 9,4 mil millones de kilómetros), podrían ser el residuo de la erupción de un agujero negro gigante en el corazón de la galaxia.
“Lo que nosotros vemos son dos burbujas que emiten rayos gamma y que se extienden por 25.000 años luz, respectivamente, al sur y al norte del centro de la Vía Láctea, y no comprendemos totalmente su naturaleza u origen”, explicó Doug Finkbeiner, astrónomo del centro de astrofísica de la Universidad de Harvard, el primero en haberlas detectado.
Ambas datarían de varios millones de años, y se extienden sobre más de la mitad del cielo visible, desde la constelación de la Virgen a la de Grúa.
Además de Finkbeiner, también contribuyeron al descubrimiento Meng Su y Tracy Slatyer, de la Universidad de Harvard; el mismo se dio al analizar los datos accesibles al público provenientes del Telescopio Fermi de campo ancho (LAT), lanzado en el 2008 por la Agencia Espacial Estadounidense, NASA.
Este telescopio espacial, construido con colaboración internacional y el cual barre todo el cielo cada tres horas, es el más sensible a las emisiones de rayos gamma, gracias a que posee un detector de muy alta definición. Los rayos gamma emiten radiaciones luminosas o electromagnéticas, dotadas de la más grande energía.
Los astrofísicos continúan analizando el fenómeno para intentar comprender mejor cómo se formó ya que las burbujas emiten las radiaciones gamma más poderosas que se hayan detectado anteriormente en la Vía Láctea, precisaron los investigadores.
Astrónomos que estudian rayos gamma no había detectado las burbujas debido, en parte, a la niebla de estos rayos que aparece en todo el cielo. Esta neblina se presenta cuando partículas que se mueven a velocidades próximas a la de la luz interactúan con ésta y el gas en la Vía Láctea.
¿Cómo se formaron?
La forma y las emisiones de la estructura sugieren que se formó como resultado de una gran y relativamente rápida liberación de energía, aunque la fuente continúa siendo un misterio.
Una posibilidad podría ser un chorro de partículas de un agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia. En muchas otras galaxias, los astrónomos han visto chorros de partículas rápidas alimentados por la materia que cae a un agujero negro central.
Aunque no hay evidencia de que el agujero negro de la Vía Láctea tenga hoy este tipo de chorro, es posible que lo tuviera en el pasado.
Las burbujas también pueden haberse formado como resultado de los flujos de salida de gas de una explosión de formación de estrellas en el centro de la Vía Láctea hace millones de años.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.