Washington, EE.UU. / EFE.-. El cocinero español José Andrés presentó en Washington su proyecto para combatir el hambre en países en crisis mediante la sabiduría culinaria.
“World Central Kitchen” (WCK) se sostiene sobre dos iniciativas básicas: una cocina que funciona con energía sostenible y una bolsa de la compra basada en alimentos cultivados localmente.
Dos ideas tan sencillas pueden servir para evitar la deforestación de países como Haití, donde alcanza el 88 por ciento, o para sustituir la dependencia de la ayuda internacional, que a veces destroza los mercados agrícolas de los países damnificados.
Ese país caribeño será el punto de partida de su WCK.
De manera “no oficial” y entre fotógrafos que han estado en Haití, Andrés explicará en uno de sus restaurantes, Zaytinya, los retos de esa nueva aventura.
“No quiero que sea una ONG más. Quiero aprovechar el conocimiento de los cocineros para alimentar al planeta, para crear trabajo local y cocinar de manera sostenible”, expresó.
Las primeros pasos de WCK serán la instalación de cocinas basadas en energía solar en un orfanato a las afueras de Puerto Príncipe, la capital de Haití, y en Quanamithe.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.