El Consejo Permanente de la OEA aprobó el viernes por la noche el informe del Secretario General, José Miguel Insulza, que ordena el retiro de tropas nicaragüenses de la frontera de Costa Rica.
Nicaragua se opuso y pidió la convocatoria de la reunión de consulta de cancilleres del hemisferio. Los embajadores ante la OEA llegaron a la votación tras una convulsa jornada de debates y acusaciones de Costa Rica y Nicaragua por el conflicto de la invasión a isla Calero.
“Es la reacción de un país agredido que le solicita a la OEA que ponga orden, que se restituya el derecho, la falta de justicia, la soberanía”, puntualizó anoche el embajador Enrique Castillo al aceptar un último receso impulsado por Nicaragua.
Castillo incluso reveló que los presidentes Ortega y Chinchilla había aceptado la propuesta inicial de la OEA que implica el retiro de las tropas de la zona en conflicto. Pero tras una jornada en que no hubo acercamiento de posiciones, se dio un receso en el plenario de la OEA, en Washington D. C.
El diplomático Castillo retó a los miembros de la OEA a tomar decisiones. De no hacerlo, sería la ratificación de ser un organismo temeroso e interpeló al representante de Nicaragua.
El expresidente de la República, Óscar Arias, al hablar por primera vez públicamente del incidente, lo calificó de “agresión” que amenaza la seguridad del istmo. Cree que debe ser denunciado ante la ONU.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.