Domingo 14 de noviembre de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Aunque no descarta acudir a la ONU
Presidenta insiste en la OEA
Nicaragua no retirará tropas de la frontera y acudirá a la Haya
  • AlDia.cr
    Patrulleras de la Fuerza Pública salieron ayer hacia Barra del Colorado. José Rivera.

Angie López Arias y Karla Barquero
angie.lopez@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

La presidenta Laura Chinchilla hará más gestiones ante la OEA antes de elevar el conflicto de la invasión de Nicaragua al Consejo de Seguridad de la ONU.

“El hecho que Costa Rica cuente con el respaldo de 21 estados ya podría fortalecer una gestión ante las Naciones Unidas, no nos hemos cerrado para recurrir a otras instancias, pero queremos hacer más gestiones en el seno de la OEA”, afirmó Chinchilla.

La mandataria indicó que la resolución de la OEA, que ordena el retiro de las tropas nicaragüenses de Isla Calero que fue respaldada por 21 países miembros, es “una gran complacencia y satisfacción”.

“Ese resultado constituye un enorme triunfo para Costa Rica, a pesar de que entendemos que no es la salida definitiva para este conflicto”, afirmó la mandataria.

Ayer en conferencia de prensa, Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, afirmó que no retirará las tropas de la frontera, a orillas del río San Juan, alegando que están en territorio nicaragüense.

El ejército, a su juicio, no está en posición de confrontación, sino que combate el narcotráfico.

“El diálogo con (a través de) la OEA está muerto”, porque no tiene competencia para tratar asuntos limítrofes, indicó Ortega.

La resolución aprobada este viernes por la OEA fue producto de “una conspiración”, por lo que retirarían su petición de elevar el caso a conocimiento de los ministros de relaciones exteriores de la OEA, la próxima semana en Washington.

El viernes en la noche, desconocidos lanzaron una bomba molotov contra la embajada de Nicaragua, por ello el Ministerio de Seguridad redobló la vigilancia.

Chinchilla pidió mantener la calma y no exacerbar la xenofobia contra los hermanos nicaragüenses que habitan en el país.

Expertos y el expresidente Óscar Arias le recomiendan a la presidente acudir a otras instancias e iniciar desde ya el cabildeo, porque no será en el seno de la OEA que se resuelva el tema de la invasión de Nicaragua en Isla Calero.

Reelección a cualquier costo

Para el expresidente de la República y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, la violación a la soberanía costarricense no es más que un medio al que recurre el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, para violar la soberanía de nuestro país.

“Se trata de una violación que ya se perpetró en el descarado fraude de las elecciones municipales del 2008 y que se intenta consumar en el 2011, mediante la reelección de Daniel Ortega por cualquier medio”, afirmó Arias.

El exmandatario agregó que aún no se vislumbra una solución que conduzca al retiro inmediato e incondicional del Ejército de Nicaragua del territorio tico y aseguró que se debe elevar “ese acto de agresión” al Consejo de Seguridad de la ONU.

Arias independientemente de sus opiniones llamó a apoyar las gestiones de la presidenta Chinchilla “para salvaguardar la soberanía nacional, hoy mancillada”.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.