Ana Coralia Fernández
paradigma@racsa.co.cr
Yo quisiera verte patria, verde. Pero no verde olivo militar, ni verde camuflado.
Quiero verte verde verde. Verde montaña, verde campiña, verde esperanza, verde patria.
Quisiera verte blanca, pero no blanca palidez, ni blanco miedo.
Quiero verte blanca paz, blanca y mansa como has sido siempre, patria.
Quisiera verte empuñar el arma de la palabra, y desarmarlos a todos con la palabra solidaria, hermanos ticos, hermanos nicas y desterrar para siempre las que no nos junten ni nos hagan más cercanos.
Pero también quiero verte digna, respetada, soberana. No quiero que se confundan tus valores con falta de valentía, ni con ser vulnerable, ni débil, patria.
No tendremos botas, poderosos cañones, ni muchas armas, pero tenemos amigos y muchas herramientas para invocar a la calma.
Yo quisiera verte verde, patria, verde camino, verde futuro, verde verdad.
Y quisiera verte blanca como la paz que ha dado libros y panes, trabajos y casas.
Para todos los que quieran pan, respeto y alma, tengo una patria verde, inteligente y sabia.
Como lo ha hecho siempre, crecerán junto a los frutos las palabras, para convocar a la cordura, el diálogo y convivencia en calma.
Construir la paz es más difícil que la guerra, y por eso patria, te digo, no temas, que labriegos o no, tus hijos, velaremos porque impere la razón por encima cualquier color o intención que te haga daño, querida tierra.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.