Hugo Solano.
hsolano@aldia.co.cr
El presidente de Nicaragua Daniel Ortega, condicionó el retiro de tropas de isla Calero a que nuestra Policía no ocupe el lugar donde están los militares de ese país.
Anoche en Casa Presidencial, el canciller René Castro dijo que estarían de acuerdo con desalojar el área, siempre y cuando sean los equipos negociadores de la OEA, quienes queden en la zona.
La carta con fecha de ayer está firmada por Humberto Ortega, hermano del Mandatario y exjefe del ejército y va dirigida a nuestra presidenta, Laura Chinchilla y al presidente Daniel Ortega.
Según Humberto Ortega, su hermano Daniel le expresó la disposición a garantizar la no presencia militar para favorecer un clima amistoso para el diálogo.
“Pero me señaló su honda preocupación de que si despejaba nuestra muy reducida patrulla militar, el pequeño pedazo de nuestro territorio nicaragüense en controversia limítrofe, entonces se corría el riesgo de que las autoridades armadas de Costa Rica lo ocuparan”, dice la carta.
Humberto narró a su hermano que no veía probable que eso sucediera, porque sería un detonante explosivo, ya que entonces las tropas nicaragüenses “sin derramar sangre costarricense ni nicaragüense” podrían introducirse en cualquier punto de la larga frontera y fijarse al lado tico para obligar el retiro de los ticos de “nuestro sagrado territorio nacional”.
También hice ver al presidente Ortega, prosigue la misiva, “que despejar ese punto de nuestro territorio no lesiona nuestra soberanía ya que el mismo no es una instalación militar permanente”. Cita declaraciones de Chinchilla donde acepta despejar el sector para evitar tensiones y facilitar el diálogo.
Ayer la Presidenta se reunió con los excancilleres Bernd Niehaus, Fernando Naranjo, Roberto Tovar, Roberto Rojas y Bruno Stagno, tres del PLN y dos del PUSC, quienes respaldaron unánimemente las acciones tomadas por el Gobierno.
Poco después recibió a los expresidentes Luis Alberto Monge (PLN) y Abel Pacheco (PUSC).
Monge recordó que en su período, (1982-1986) tuvo serios problemas con Daniel Ortega, que gobernaba ese país, pero no llegaron a la gravedad de los actuales.
“Ahora un gobierno disfrazado, de lo que en realidad es una dictadura militar, pretendidamente de izquierda, genera problemas”, dijo Monge.
Abel Pacheco (2002-2006) dijo que la patria está en juego y llamó a mantener el absoluto y total apoyo a la Presidenta.
Laura Chinchilla dijo que asume los consejos de los expresidentes y excancilleres. Aseguró que no se enfrascará en una lucha verbal con Nicaragua.
Un irrespeto
Roberto Tovar Faja, excanciller.
Nunca en mi vida había visto un irrespeto tan grande. Cuando nos tocó lo de La Haya, siempre hubo respeto”.
Fernando Naranjo, excanciller.
Creo que el Gobierno nicaragüense va a recapacitar. Debemos seguir en la OEA”.
Luis Alberto Monge, expresidente.
Hay angustia y tristeza por el nuevo incidente. Debemos mantenernos monolíticamente al lado del Gobierno”.
Abel Pacheco, expresidente.
Llegué al encuentro con el ánimo abatido, pero al escuchar a la Presidenta, quedo tranquilo por sus acciones”.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.