Evelyn Fernández Mora
evelyn.fernandez@aldia.co.cr
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) registró ayer formalmente la demanda de Costa Rica contra Nicaragua por la incursión militar, los daños ambientales y los trabajos de perforación del canal hechos por los nicaragüenses en territorio nacional.
Costa Rica espera que las medidas cautelares solicitadas en la denuncia contra Nicaragua logren detener en dos meses el daño que sigue ocasionando ese país en isla Calero de Limón.
“Tenemos toda la fe en que las pruebas, que son para nosotros contundentes, sean tomadas por la Corte de La Haya y sean aplicadas las medidas cautelares correspondientes”, dijo el vicecanciller Carlos Roverssi.
Costa Rica presentó ante La Haya fotos, testimonios, información periodística y mapas como documentos, aseguró el Canciller René Castro a ADN Radio.
Asimismo, el embajador costarricense en el Reino de los Países Bajos, Jorge Urbina, resaltó que si la CIJ ordena el retiro de tropas, Nicaragua debe acatar la orden de inmediato.
Según Urbina, la Corte notificará a Nicaragua de la denuncia a a más tardar el miércoles.
La reacción nicaragüense fue la de preparar “su propia demanda” contra Costa Rica ante la misma Corte de Justicia.
Carlos Argüello, representante de Nicaragua ante la CIJ aseguró al diario nicaragüense “La Prensa” que ya la denuncia de ese país está lista, pero aún no tiene fecha para presentarla porque está esperando a que el presidente Daniel Ortega le ordene hacerlo.
Además, Argüello aseguró que “la pretensión de Costa Rica es de que Nicaragua no pueda dragar el río San Juan y eso es absurdo e ilegal”, cita la agencia EFE.
Roverssi aclaró que Nicaragua no tiene nada que denunciar, pero que si la presentan con gusto se le contestará.
“En este momento Nicaragua es acusado y nosotros acusador”, resaltó el vicecanciller.
Buena decisión
La medida tica fue “muy inteligente”, para Fabián Volio, abogado constitucionalista.
Volio resaltó que el panorama se va complicando para Nicaragua tanto en el plano político como en el jurídico.
“Nicaragua podría estar en el plazo de unos meses enfrentada a sanciones económicas por el Consejo de Seguridad de la ONU y por otra parte con medidas cautelares dictadas por la Corte Internacional de Justicia de salir del territorio y parar toda destrucción de la naturaleza”, comentó.
Visita incierta
Ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores no confirmó la visita al país de la misión del secretario de la OEA, José Miguel Insulza, tal como se tenía revisto.
El vicecanciller resaltó que es muy posible que dicho equipo venga antes del 7 de diciembre, sin embargo, es posible que se haga de forma privada.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.