Karla Barquero, colaboradora
redaccion@aldia.co.cr
Problemas cardiacos y hasta la muerte súbita son algunos de los problemas que ocasiona la mezcla de bebidas energéticas con alcohol.
“La gente lo hace porque le permite ingerir una mayor cantidad de licor”, comentó María Luisa Ávila, ministra de Salud. La cafeína provoca que desaparezcan los efectos del licor.
La alerta de esta combinación recae tras la prohibición del consumo de este tipo de bebidas, por la agencia estadounidense de control de medicamentos.
“Consumir grandes cantidades provoca problemas cardiacos como arritmia; y en un corazón dañado hasta la muerte súbita”, afirmó la ministra.
Ávila recalca que aunque en el país no se venden, es común ver a las personas con la bebida energizante y a la par el trago.
“Ya en el Ministerio estamos preparando las modificaciones respectivas en las etiquetas para que tengan la advertencia”, comentó la Ministra.
Salud los puso en la mira
En octubre pasado el Ministerio de Salud ordenó el retiro de diez fármacos para bajar de peso que contienen sibutramina y el consumo de estos medicamentos está asociado con el incremento de riesgos cardiovasculares.
El antidiabético Avandia fue retirado por la Agencia Europea del Medicamento y el Gobierno de Brasil, ya que podría causar ataques cardiacos, acá se usa en medicina privada.
Congreso Nacional de Farmacia alertó, ya que la mitad de los medicamentos que se venden por Internet son falsos.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.