Isaac Lobo y Felipe Arrieta
ilobo@aldia.co.cr
Cientos de jóvenes se acercaron ayer al lote aledaño al Real Cariari y se llevaron una gran decepción: El Skatedra se había cancelado.
Desde las 10 a.m. se tenía previsto que bandas nacionales e internacionales entre ellas Os Almirantes de Panamá, Adhesivo de El Salvador y Los Cafres y Vicentico de Argentina dieran un gran espectáculo.
En las primeras horas hubo una serie de rumores, los cuales indicaban que el motivo de la cancelación fue porque unos vecinos de la zona interpusieron un recurso de amparo en la Sala Cuarta. Al Día hizo la averiguación del caso y habló con el alcalde de Heredia, José Manuel Ulate, y este contó que Luis Arias y su productora Flevent, no tenían los permisos desde el lunes pasado.
“En el Concejo Municipal del lunes 15 de noviembre no se aprobó el concierto, ante quejas de los vecinos por el exceso de ruido y el consumo de licor en la calle”, manifestó Ulate.
“Ellos lo sabían desde esa fecha, me parece una irresponsabilidad que continuaran armando tarimas y equipo, cuando sabían que no podían”, añadió Ulate.
En un comunicado de prensa enviado ayer, Flevent confirmó la información y contó que más bien fueron ellos quienes interpusieron un recurso.
“Flevent de Costa Rica Limitada, empresa organizadora del evento, interpuso el Recurso de Amparo que se tramita en la Sala Constitucional bajo el expediente 10-016240-007-CO, argumentando una violación al derecho de acceso a la justicia, al debido proceso y al principio de igualdad y de defensa, debido a que la Municipalidad de Heredia notificó esa decisión hasta el día miércoles 17 de noviembre del 2010, cuando ya no había tiempo de presentar los recursos legales ante la propia Municipalidad y ante el Tribunal Contencioso Administrativo”, señaló el documento firmado por el Lic. Boris Molina, asesor de la compañía artística.
“Por lo que se estaba negando, en la realidad, el acceso a la justicia, que es un derecho constitucional de todos los habitantes de la República”, añadió el comunicado enviado.
Ante esto, el alcalde de Heredia aseguró que la empresa lo supo antes del miércoles, porque pusieron la denuncia contra el ayuntamiento en la Sala Cuarta el martes, fecha que se puede constatar en la página de Internet de dicho tribunal.
Flevent en el comunicado acusó a la alcaldía florense de haber tomado una “decisión arbitraria”.
“Flevent desesperados pusieron esta denuncia para ganar tiempo, pero nunca se imaginaron que la Sala diera el fallo el viernes 19”, señaló el alcalde herediano. Acotación que se puede corroborar también en la página de la entidad.
“La Sala Constitucional no emitió ningún pronunciamiento antes de las 10 a.m. del día 20 de noviembre del 2010. Por lo que la Municipalidad de Heredia decidió desconocer el principio contenido en el artículo 41 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional, que dice que la sola interposición del Recurso de Amparo suspende los efectos del acto impugnado”, manifestó el documento de Flevent.
Reprogramación
No hay fecha: Flevent indicó que el concierto se reprogramará, pero no dijeron ni el lugar ni la fecha.
Segunda vez: Flevent ya había cancelado a Limp Bizkit el 14 de octubre.
Grupos ticos opinan
Alejandro Gutiérrez, Calle: “Súper desafortunado, ojalá se puede resolver amablemente. Ellos deben estar sufriendo de tener a Vicentico paseando”.
José Coto, Adaptados: “Es una lástima, detrás de cada concierto hay mucho tiempo dedicado y personal involucrado. Además de toda la preparación de la banda”.
Daniel Blumber, Dogandul: “Vienen las elecciones de la alcaldía y les tiene que quedar bien a los vecinos y no a la gente que iba a venir al concierto”.
Viaje en vano
A las 3 a.m. se levantó Gary Díaz para viajar desde Guanacaste con la ilusión de ver a Vicentico, vocalista de su banda favorita Los Fabulosos Cadillacs, al llegar a la explanada frente al Mall Real Cariari, en Belén, se topó con la desilusión de que habían suspendido el concierto.
“Uno se molesta porque hizo la inversión por venir, sólo en tiquetes de bus son ¢10 mil, me vine temprano y saqué el día, es un bajonazo llegar y encontrarme con esto”, expresó el joven.
Un fanático como Gary si se hace un aproximado pudo haber gastado alrededor de ¢40 mil colones: ¢10 mil en pases de bus, ¢26 mil en la entrada , más ¢10 mil en comida ya que el festival Skatedra duraba todo el día.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.