Angie López Arias
angie.lopez@aldia.co.cr
El hospital Calderón Guardia reemplazó hace dos meses una tediosa prueba de orina para diagnosticar daño renal, por un simple examen de sangre.
Este nuevo examen analiza una proteína llamada cistatina C que permite medir daños muy pequeños en el riñón, que no pueden detectarse mediante el método tradicional.
“Es una prueba sencilla y rápida. Con ella se pueden detectar cambios ínfimos en el riñón. El primer servicio en emplearla fue geriatría”, explicó Eli Chaves, jefe de geriatría de ese hospital.
La muestra de sangre para el análisis se puede tomar en cualquier momento y sin necesidad de que el paciente esté en ayunas.
Antes, las personas con sospecha de sufrir insuficiencia renal, debían recoger su orina de 24 horas en un recipiente especial para ser analizada, para confirmar o descartar daño renal.
Esto implicaba gran dificultad para pacientes con discapacidad, encamados, con males demenciales, en silla de ruedas, entre otros. Con esta nueva prueba serán los más beneficiados.
“En la orina medimos una sustancia llamada creatinina, que debe ser excretada por el riñón. Cuando el riñón falla, esa sustancia aumenta en sangre y se ve reducida en la orina”, explicó Leonel Calderón, microbiólogo.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.