Patricia Recio G.
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Recién acaben los festejos de Navidad, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) comenzará la intervención del puente sobre el río Virilla en la autopista General Cañas.
Así se pretende acabar de una vez con todas con el problema de la platina que provoca enormes presas y dolores de cabeza a diario para quienes van de San José a Alajuela.
Pero el arreglo irá más allá de sustituir la junta de expansión que provoca el daño en los vehículos, explicó la viceministra de Infraestructura, María Lorena López. Dijo que se cambiará toda la losa de concreto en los cuatro carriles del puente. Para ello, se colocará una rejilla metálica que será cubierta de concreto.
Según López, los trabajos iniciarán el 26 de diciembre para aprovechar las vacaciones de los escolares y empleados públicos.
Se estima que las obras durarán unos dos meses y tendrán un costo de unos $4 millones.
Por la vía circulan a diario unos 70 mil vehículos y aunque se intervendrá un solo carril a la vez, las presas serán inevitables.
El MOPT prepara un plan para alivianar el impacto en los conductores, que incluye cambio de rutas de buses, habilitación de vías alternas y la puesta en marcha del tren a Belén de Heredia.
Uno de los accesos que se espera sirva de alternativa es la radial entre Alajuela y Heredia.
Sin embargo, los trabajos de ampliación en dicha carretera van con seis meses de atraso y no serían terminados sino hasta marzo del otro año.
Los conductores también podrían utilizar la radial de La Guácima que conecta con la carretera a Caldera, la cual tampoco ha sido concluida.
Para habilitar el tren de pasajeros a Belén, el MOPT le entregará al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) ¢1.300 millones, dijo López.
Dicho servicio empezaría en enero del 2011.
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