AFP/ Managua.- Nicaragua se tomará su tiempo para llevar una demanda “bien fundamentada” a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, por un diferendo con Costa Rica, que la acusa de daño ambiental por el dragado del río San Juan, afirmó el presidente Daniel Ortega.
“Nos tomaremos el tiempo que sea necesario, pero vamos a ir bien fundamentados, con todos los argumentos jurídicos (...) a la Corte a denunciar la actitud de Costa Rica”, porque una “demanda no se prepara a la carrera”, afirmó Ortega el sábado anterior, en la noche, en Managua.
Según el gobernante, “lo importante” no es quien presenta primero la denuncia ante la CIJ en este conflicto.
Consideró que la decisión de Costa Rica de recurrir primero a la CIJ a reclamar derechos ya juzgados sobre el río San Juan, que bordea parte de la frontera común, fue una “actitud desesperada”. “Creo que es una actitud desesperada porque van de nuevo a hablar de un caso ya juzgado”, por la CIJ en julio del 2009, dijo.
Al cierre de edición, se intentó conocer la versión de la Cancillería, mediante el ministro, René Castro o el viceministro, Carlos Roverssi, pero no atendieron las llamadas telefónicas.
Costa Rica denunció el jueves pasado a Nicaragua por violación a su soberanía y daños al medio ambiente con los trabajos de dragado que realiza desde el 18 de octubre en el río San Juan y pidió que dicte medidas cautelares para detener la limpieza del afluente. “Es una acción dolosa. Invadieron territorio nacional, tiraron sedimento a nuestro país”, dijo Roverssi en declaraciones publicadas por este medio ayer.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.