Viernes 1 de octubre de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | En cajeros automáticos
Bancos ya le avisan lo que cuestan retiros
Con las de crédito cobran cada vez que saca plata
  • AlDia.cr
    Cajeros automáticos obligados a dar información sobre comisiones desde ayer, con el transitorio que entró a regir . Archivo.

Franklin Arroyo González
farroyo@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Los bancos están en la obligación de reportar a los usuarios cuánto cuestan los retiros de dinero de los cajeros automáticos.

Desde ayer rige el último transitorio del Reglamento de Tarjetas de Crédito y Débito, que se aprobó el 30 de marzo.

El retiro de dinero con tarjetas de crédito es una acción que todos los bancos cobran y cuya comisión oscila entre 1,5 y 5 por ciento, según el último estudio comparativo dado a conocer por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Según el informe de abril de este año, las tarjetas de crédito del Banco Nacional de Costa Rica son las que menos cobran y van desde 1,5 hasta 2,5 por ciento.

Las del BAC San José cobran un 5 por ciento.

En cambio, el retiro de dinero con tarjetas de débito no siempre genera un cargo adicional al tarjetahabiente.

El último estudio determinó que 21 emisores no cobran nada por cada transacción, mientras que cinco, con múltiples cuentas, sí lo hacen.

Guisella Víquez, directora de Estudios Económicos del MEIC, dijo que está en proceso la actualización de esos datos, pues en el estudio muchos emisores no brindaron información.

Cinthya Zapata, directora de la Oficina de Apoyo al Consumidor comentó que la medida es una herramienta de utilidad para el usuario. “La gente pensará dos veces si sigue utilizando una red de cajeros que cobra un porcentaje o se pasa a otra que no le cobra comisión. Es un tema de costo-beneficio”, recomendó.

El BAC San José otorga hasta doce retiros al mes de forma gratuita y a partir del número trece cobra ¢100.

El Banco Improsa otorga diez transacciones sin costo, pero la comisión es diferenciada dependiendo de la tarjeta, va desde $0,05 (¢25) hasta $0,75 (¢375).

El Banco de Costa Rica fijó $0,20 (cerca de ¢100) a partir del sexto retiro de un cajero.

Opciones

Los usuarios se muestran complacidos con la medida y la calificaron de muy valiosa.

Carlos Berrocal, administrador de un local de comidas, dijo que le ha sucedido que los empleados le reclamaron que no depositaba todo el salario.

“Resulta que el cajero cobraba una comisión de ¢2.000, entonces ellos pedían toda la cantidad de dinero y el banco se las daba, pero para el siguiente pago, quedaba un saldo negativo. Es una medida útil y necesaria”, expresó.

Además, el estudio del MEIC determinó que las tasas de interés en tarjetas de crédito en colones y de acceso no restringido, varían entre un 23 por ciento y un 54 por ciento.

Beneficioso

AlDia.cr
Carlos Berrocal.

Carlos Berrocal, administrador.

Con esa información, uno toma en cuenta los retiros que hará gratis y ordena mejor las transacciones”.

VíctorBarquero, mensajero.

Es muy útil. Ya sé que mi banco me va a cobrar a partir del sexto retiro y voy a tomarlo en cuenta para no pasarme”.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.