Domingo 17 de octubre de 2010, San José, Costa Rica
Internacionales | Luis Urzúa cedió el turno al presidente
El último desató la alegría
  • AlDia.cr
    La llegada de Luis Urzúa, el último minero en ser rescatado, desató la alegría en el campamento Esperanza. Reuters.
Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Chile/EFE y AFP.- Demostró ser un buen líder desde el inicio de la increíble experiencia y hasta el final, pues fue el último de los 33 minero en ser rescatado, lo cual le valió su ingreso al Libro Guinness Récords.

El topógrafo, Luis Urzúa, fue rescatado el 13 de octubre tras pasar 70 días atrapado junto a otros 32 obreros en el yacimiento San José, en pleno desierto de Atacama, en Chile.

Su llegada desató la alegría en el campamento “Esperanza” , en Chile y en todo el mundo pues significó el fin del exitoso rescate que comenzó desde el 12 de octubre.

“Tengo el privilegio de informarle de que todos los mineros han sido rescatados, incluido el jefe de turno, el señor Urzúa, y que están en perfectas condiciones”, comunicó solemnemente uno de los rescatistas al mandatario.

Luego, el minero se dirigió al presidente Piñera para decirle: “Le entrego el turno y espero que esto nunca más nos vuelva a ocurrir. Gracias a todos, gracias a todo Chile y a todas las personas que han cooperado. Me siento orgulloso de ser chileno”, expresó.

“Recibo su turno y lo felicito por cumplir con su deber, saliendo al último” , le contestó Piñera al hombre que entró al Libro Guinness Récords tras pasar más tiempo atrapado en una mina.

De seguido, ambos hombres se fundieron en un largo abrazo tras lo cual el presidente gritó eufórico “¡Viva Chile, mierda! ” y propuso a los presentes entonar el himno nacional de ese país.

“Nos sentimos orgullosos de cada uno de los 33 mineros que han dado un ejemplo de compañerismo y lealtad”, agregó.

Urzúa era el jefe de turno del grupo cuando ocurrió el derrumbe y se transformó en líder aunque llevaba solo dos meses trabajando en la mina San José.

También, fue el primero que habló con las autoridades. “Estamos bien y esperando que usted nos rescate”, le dijo Urzúa al presidente Sebastián Piñera, en un primer contacto telefónico.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.