Karla Barquero, colaboradora
redaccion@aldia.co.cr
Un 13 de octubre de 1888 se creó la Biblioteca Nacional y para celebrar este centenario cumpleaños se decidió hacer un viaje por la historia, recorriendo las páginas de los libros de los años 1800.
La construcción del edifico actual realizó en 1970. Lleva el nombre del educador costarricense Miguel Obregón Lizano, en reconocimiento a su labor a favor de la Biblioteca Nacional y al desarrollo de bibliotecas públicas en el país, por Decreto Ejecutivo número 18 del 16 de julio de 1961. Actualmente la biblioteca cuenta con más de 700 mil textos.
La fachada
El edificio abre sus puertas desde las 8 a.m. hasta las 4 p.m., a quienes desean investigar, consultar libros, o simplemente buscar obras. También los estudiantes se reúnen allí para realizar sus asignaciones. Para usar las instalaciones debe presentar en la entrada la cédula de identidad o una identificación.
La religión en el siglo XIX
Entre los textos religiosos más antiguos sobresale este que data de 1872. Fue escrito por el doctor Lorenzo Montufar y trata sobre la expulsión de los jesuitas. Corresponde al segundo de tres obras escritas por el autor sobre este tema.
Visítela en la web
Una gran cantidad de personas fueron a curiosear durante la inauguración de la exposición de los libros y documentos que datan del siglo XIX. Sin embargo, esta muestra está disponible en la página web del Sistema Nacional de Bibliotecas www.sinabi.go.cr, en donde se podrán leer los libros.
El plano
Como este plano proveniente de Panamá existen varios documentos que retratan la ubicación geográfica de las ciudades, tanto nacionales como extranjeras. Este data de 1597 y con estos documentos se tiene un especial cuidado en su trato debido a su antigüedad. De hecho, este en sus bordes presenta fisuras.
De biblioteca a parqueo
La Biblioteca Nacional antes se ubicaba entre el Parque Morazán y el cine Variedades, en lo que actualmente se encuentra un parqueo. El gobierno tomó la decisión de demoler el antiguo edificio, que gozaba de más de 100 años de existencia, debido a un problema de comején. Un metro de pared es lo que aún queda de la anterior edificación y parte del piso, que fue lo que no se demolió.
Un plano de la capital
Este plano capitalino muestra la división distrital de San José a inicios del siglo XX. En él se puede apreciar un cuadrante de La Sabana, los Hatillos, San Sebastián y otros lugares. El plano data de 1906 y es parte de la exhibición de documentos antiguos.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.