Sofía Quesada Chavarría
squesada@aldia.co.cr
¿Cuánto les pueden aportar los tres fogueos en Taiwán?
A eso le estamos apostando mucho porque en realidad va a ser nuestro fogueo más importante porque sabemos que Taiwán tiene un nivel de voleibol profesional. Los partidos contra universidades, que tienen jugadores de primera línea, nos va a permitir empezar a vivir ese ambiente de competencia y el entrar en contacto con la cultura oriental. Nos ayudará a mejorar mucho la velocidad de juego. Ahí vamos a cubrir tres rivales del Mundial y va a ser nuestra puesta a punto.
¿Qué es lo que más le preocupa a falta de una semana?
A estas alturas la preocupación de uno va más en si hay una lesión, esperamos que no pase ninguna situación en ese sentido en la gira porque sería terrible. Ahora la ventaja es que vamos con un cuerpo técnico más completo a diferencia de otros viajes. Sobre lo que no se hizo, no vale la pena llorar por la leche ya derramada. Lo otro es la parte anímica, pero el grupo ya tiene experiencia y eso lo manejan mejor.
¿En algún momento la motivación se vino abajo por todos los problemas que se dieron?
Hubo momentos. Al principio se dijo que vendría un técnico cubano, que se iba a realizar un proceso distinto, siento que las jugadoras se desilusionaron un poco porque tenían otras expectativas que no se cumplieron. Los Juegos Centroamericanos y del Caribe, con la medalla de bronce, nos motivaron mucho porque fue algo histórico lo que hicimos y desde ahí el ambiente ha sido otro.
¿Sintieron desamparo?
Eso es una situación casi permanente, la constante es que “no hay”. Uno pedía agua “no hay”, tenis para una jugadora que no tiene “no hay”, la constante es que no hay. De pronto aparecía una ayudita y eso motivaba mucho. El Comité Olímpico nos ha ayudado mucho, el presidente Henry Núñez estuvo muchas veces en los entrenamientos y eso es motivante para las jugadoras.
¿Además de Argelia, se le puede ganar a otro rival?
Nosotros somos el equipo peor ranqueado que está en el Mundial, igual fue hace cuatro años y quedamos de 17, sobrepasamos a países que estaban más arriba, como Kenia. Hasta que no se jueguen los partidos no hay nada escrito. Si hubiera un sistema de apuestas no tendríamos para ganar ningún partido, en el que estaríamos 50-50 sería el de Argelia. Pero eso no nos va a quitar la ilusión de poder ganar todo lo que se pueda. Cada punto va a ser meritorio.
¿En qué ha cambiado Braulio del 2006 a acá?
En el 2006 era un sueño estar ahí, estábamos en el avión y todavía lo veíamos como un sueño y cuando uno está tan emocionado a veces no disfrutas las cosas. Pienso que esta vez voy más tranquilo y con ganas de disfrutar el evento y todo el entorno pero sí siento que es una lástima no poder ir mejor preparados en la parte física, pero llevamos un equipo a nivel táctico con mucha más riqueza, llevamos menos jugadoras de experiencia en la banca .
¿Se ve en un próximo mundial?
La ilusión siempre existe pero tienen que darse algunas condiciones, las jugadores tienen que estar muy comprometidas. Si hay una buena disposición a lograr metas yo me arriesgaría pero si las jugadores no se van a matar y a sacrificar y las condiciones no van a mejorar, yo lo veo difícil.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.