Angie López Arias
angie.lopez@aldia.co.cr
Si bien este es el mes para concientizar a las mujeres sobre el cáncer de mama, la lucha contra este agresivo mal debe ser permanente y la prevención debe darse durante todo el año.
Es por eso que las autoridades lanzan un llamado a la población femenina para que siempre esté alerta y no baje la guardia con respecto a la enfermedad.
Aunque este padecimiento toma mayor énfasis en octubre, sobre todo hoy por ser el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, no debe haber descuidos a lo largo del año.
“Es en octubre cuando se enfatiza más, pero las mujeres tenemos que examinarnos todos los meses el año”, indicó María Luisa Ávila, ministra de Salud.
La jerarca aseveró que el autoexamen de mama mensual es fundamental, pues permite un diagnóstico temprano.
Éste debe hacerse de tres a cinco días después de la menstruación, o bien, elegir un día fijo al mes para el análisis en el caso de mujeres que ya no menstrúen.
El autoexamen identifica o descarta la presencia de masas. Además de palpar, es vital observar las mamas a fin de detectar asimetrías o retracciones del pezón o seno.
El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuentemente diagnosticado en mujeres y se estima que cada día y medio muere una paciente por el mal.
La CCSS incursiona en un nuevo procedimiento llamado “Ganglio centinela”, que beneficia a mujeres con este cáncer.
Consiste en extraer dicho ganglio, (primero en captar la célula maligna), el cual luego de ser analizado, permite determinar si se deben retirar todos los ganglios de la axila si resulta positivo, de lo contrario finaliza la cirugía. Esta nueva operación solo se hace en el San Juan de Dios donde ya se les ha hecho a 16 mujeres.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.