Viernes 29 de octubre de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Oficina de Paso Ancho abrirá el próximo lunes / siete evaluadores detenidos
MOPT reprogramará 400 citas para pruebas de manejo
Los cuatro días de cierre agravó la presa de solicitudes para realizar examen práctico
  • AlDia.cr
    La oficina en Paso Ancho permanece cerrada. Herbert Arley.
  • AlDia.cr
    En el plantel no se ve ni un solo carro. H. Arley.
  • AlDia.cr
    En la prueba teórica. H. Arley.

Angélica Rodríguez, colaboradora
redaccion@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

“Me cambiaron los planes. Esto ocasionó un montón de inconvenientes a personas que estaban urgidas de obtener su licencia”, afirmó Teresa Chávez, usuaria afectada.

Otras 399 personas más perdieron su cita para realizar la prueba práctica de manejo, desde el martes pasado hasta ayer.

El MOPT anunció que reprogramará las citas y que el lunes vuelve a funcionar el servicio en Paso Ancho con nuevo personal.

La oficina del Departamento de Evaluación de Conductores del MOPT, fue clausurada tras la captura de siete de sus funcionarios por presuntos cobros para aprobar el examen de manejo.

Los siete detenidos fueron identificados con los apellidos: Rescia, de 61 años; Torres, de 56; Rodríguez, de 70; Céspedes, de 54; Guerrero, de 48; Cubillo, de 52, y Calderón, de 47.

El OIJ sostiene que los acusados cobraban entre ¢10.000 y ¢160.000 a quienes no pasaban la prueba de manejo, por lo que se inició el proceso administrativo.

Lunes con nuevo personal

Hugo Jiménez Bastos, director de Educación Vial, dijo: “El equipo está llamando a los usuarios afectados para reprogramar las citas y el Consejo de Seguridad Vial capacitó ayer a diez funcionarios profesionales que iniciarán labores el próximo lunes”, afirmó.

A partir del próximo lunes, la oficina del MOPT, en Paso Ancho, laborará de 8 a.m. a 6 p.m., con dos horas extraordinarias cada día para intentar reponer a los usuarios las citas y el tiempo perdido. “Así funcionaremos del 1.° de noviembre hasta el 17 de diciembre, fecha en que se cierran las oficinas por motivos de fin de año y volveremos a abrir el próximo lunes 3 de enero del 2011”, comentó Jiménez.

Los departamentos regionales trabajan con normalidad.

La incertidumbre por lo ocurrido rodea no solo a los ciudadanos afectados directamente, sino en general a las escuelas de manejo del país, quienes no saben si será prudente pedir una cita en estos momentos.

“Yo les digo a los chicos que esperemos para ver qué pasa con todo esto y analizar si con el horario extraordinario, el MOPT sale adelante. Aún no hemos programado ninguna cita”, contó Velkis Porras, instructora de manejo de la escuela Amawe.

“Es muy lamentable lo que pasó, pero me parece bien que los agarraran porque debido a gente como ellos, mucha gente sale a la calle y ocasiona accidentes por no saber manejar”, añadió Teresa. Antes de la detención de los funcionarios, si una persona llamaba al “call center” para pedir su cita para la prueba práctica, se la daban para dentro de dos o tres meses. ¿Qué pasará ahora? Habrá que esperar para averiguarlo.

Por su parte, Jiménez pide a la población conciencia para erradicar la corrupción.

“Los ticos somos tan pasivos, que no queremos ni levantar el teléfono para hacer una llamada y matricularse. Prefieren pagar 10 mil colones a un malhechor por el trámite. Esto debe cambiar”, aseguró el funcionario.

El MOPT pretende adoptar varias medidas para evitar actos deshonestos de sus trabajadores.

“Queremos retomar el proyecto que inició el año pasado en donde se piensa poner vehículos de doble mando, o sea con dos controles, uno para el instructor y otro para el usuario y en donde la computadora es la que evalúa”, agregó Bastos.

Además, comentó que profesionalizar al factor humano es muy importante. La capacitación es fundamental y el pago honorable hacia los funcionarios es indispensable porque si no ganan ni para comer se verán tentados.

Y las capturas van y vienen

El pasado 16 de octubre arrestaron a un tráfico de apellido Rojas, de 50 años, como sospechoso del delito de concusión, en La Radial de Siquirres. Lo anterior luego de que un oficial encubierto del OIJ adelantó en una doble línea amarilla, por lo que fue detenido y, al parecer, el Rojas le pidió dinero para dejarlo ir . Otro tráfico se tomó muy en serio lo de la “mordida” e intentó tragarse los billetes para que no lo vieran. Esto ocurrió el pasado 18 de setiembre en la provincia de Cartago.

Dos tráficos más, de apellidos Moreno y Guzmán, se sumaron a la lista el pasado 7 de agosto cuando fueron detenidos por el OIJ como sospechosos de cobrar dinero a cambio de favores en San Carlos. El jefe de ambos, de apellido Rojas, también fue detenido, al igual que un “gavilán”.

Recuerde que puede denunciar actos como estos al teléfono 2523-2016, al departamento de Inspección Policial.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.