Domingo 31 de octubre de 2010, San José, Costa Rica
Ovación | El no clasificar al mundial de sudáfrica también pasa su factura
Crisis financiera contagió al fútbol
Clubes hacen de todo para poder mantener sus ingresos con buena salud económica
  • AlDia.cr

Erick Carvajal M.
ecarvajal@aldia.co.cr

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El terremoto financiero que sacudió al mundo también estremeció los cimientos del fútbol nacional y provocó que clubes adoptaran medidas como reducir el costo de sus planillas para mantenerse en pie. Las réplicas todavía se sienten y están lejos de desaparecer.

Mientras Santos piensa bajar sus costos en ¢10 millones mensuales, Brujas tiene sus inversiones congeladas y Cartago estableció en ¢2 mil su entrada a la gradería popular del Fello Meza.

En otras latitudes el socollón también es duro. En México se habla de establecer un salario único para jugadores, en Francia hubo pérdidas por $48 millones (¢24.816 millones) y en Colombia hay un proyecto legislativo para permitir que los equipos se conviertan en sociedades anónimas.

El fútbol mundial trata de que su estructura no se agriete más.

Golpe al bolsillo

La crisis afectó el bolsillo del costarricense. “Pagar una entrada a un estadio dejó de ser una prioridad en su gasto”, explicó Miguel Benavides, asesor financiero.

Muchas empresas también redujeron sus inversiones en publicidad. “Esto afectó a los equipos que se quedaron sin patrocinios o tuvieron que reducir sus tarifas”, comentó Benavides.

Brujas, que maneja un presupuesto anual de ¢517 millones, estableció un plan para reducir el costo de su planilla y congeló el desarrollo de infraestructura.

Minor Vargas, presidente de Brujas, indicó que hasta el tipo de cambio del colón con respecto al dólar afecta a los clubes.

“Un equipo que pudo haber recibido ingresos por un millón de dólares dejó de percibir setenta millones de colones por el tipo de cambio”, dijo.

Carlos Sánchez, presidente de Santos, explicó que buscan bajar en ¢10 millones los costos mensuales del club. Actualmente desembolsan ¢32 millones entre planilla y gastos administrativos.

Sánchez señaló que la crisis los obligó a disminuir los costos de las vallas publicitarias con el fin de atraer a los patrocinadores.

José Luis Rodríguez, presidente de Cartago, manifestó que parte de la estrategia del club fue establecer una entrada para gradería popular en ¢2 mil. “Somos el estadio más barato del país”, dijo.

Otra estrategia de los brumosos fue realizar espectáculos antes y durante el descanso de medio tiempo de los partidos.

Incluso, habilitaron un buzón de sugerencias en su página de internet con el fin de que los aficionados pidan lo que desean ver.

“Quieren grupos de porrismo, espectáculos tipo carnaval y hasta conjuntos musicales”, comentó Rodríguez.

Noel Ferguson, vicepresidente de Limón, comentó que en el caso del cuadro caribeño, la crisis más fuerte la vivieron el año pasado en Segunda División, cuando tuvieron que establecer un precio único de ¢2 mil para todos los partidos del campeonato y rifar un televisor en cada encuentro.

“Este año ha sido difícil pero hay más patrocinadores y el regreso al Juan Gobán es un factor que nos ha ayudado ya que los aficionados van más al estadio porque su ubicación es más céntrica”, indicó Ferguson.

Y aunque al fútbol, como decían en La Patada, muchos lo tratan a las patadas es un asunto de cabeza y habrá hacer más números para poder salir de la crisis.

TICTACTIC

Minor Vargas, de Brujas, comentó que los clubes difícilmente van a poder subsanar el efecto nocivo de los últimos dos años y habrá que esperar todo el proceso de la Selección Nacional con miras al mundial de Brasil 2014 para ver si se sale de la crisis.

En todo el mundo

La crisis financiera golpeó al fútbol francés que en la temporada 2008/2009 tuvo que vender publicidad más barato y acumuló un déficit de $48 millones (¢24.816 millones).

México se ordena

El fútbol mexicano, que también vive la crisis financiera, impulsa ideas de promover un salario único para jugadores y pagar bonos por logros en el campeonato.

Liverpool en rojo

La venta del Liverpool, cuyos propietarios no lograban pagar sus deudas, ilustra las dificultades del fútbol inglés, donde el dinero ya no fluye por la crisis financiera.

Sociedades

En Colombia se promueve una iniciativa a nivel legislativo para darle carácter de sociedades anónimas a los clubes de fútbol para poder salvarlos de la crisis.

“Tienen que bajar los precios”

AlDia.cr

Entrevista a Miguel Benavides, asesor financiero

-¿Afectó la crisis financiera a los clubes?

Sí. La gente recortó en entretenimiento y en eso afectó al fútbol. También afectó mucho la no clasificación al Mundial de Sudáfrica.

-¿Qué medidas se tomaron para hacerle frente?

Han tratado de hacer “combos” al vender la entrada de tres partidos por el precio de dos. No ha sido tan efectivo. Falta hacer un plan estratégico y apostar más por el mercadeo. Los equipos tienen que acercar a la familia al estadio, generando promociones, valor agregado y mejorando la seguridad. Se deben bajar los precios de las entradas no se puede competir con otros eventos. Para que cuatro personas vayan al estadio significa una inversión de al menos ¢30 mil a ¢40 mil.

-¿Cómo analiza el panorama a futuro?

Mientras que no haya todo un replantamiento de la Federación de Fútbol y la Unafut vamos a seguir igual. Ese divorcio afecta el ánimo de los aficionados.

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