Domingo 31 de octubre de 2010, San José, Costa Rica
Sucesos | Grupo vinculado con millonarios robos en Guanacaste
Cae peligrosa banda de “Los Ninjas”
OIJ capturó a seis de sus miembros, entre ellos, un reconocido montador de toros
  • AlDia.cr
    Los sujetos cayeron poco antes de cometer un robo a un almacén en Santa Cruz. Julio Peña.
  • AlDia.cr
    Uno de los vehículos de la banda marca Toyota Corolla fue impactado varias veces y quedó decomisado. Julio Peña.

Miguel Calderón Suárez y Julio Peña, corresponsal GN
miguel.calderon@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Santa Cruz, Guanacaste - Seis miembros de una peligrosa y temida banda conocida, como “Los Ninjas”, fueron capturados antenoche en Santa Cruz de Guanacaste, segundos antes de cometer un robo a un almacén en el centro del cantón, informó el OIJ.

Los detenidos fueron identificados con los apellidos Duarte, Díaz, Sequeira, Arce, Blanco y Navarro, este último de nacionalidad nicaragüense y cabecilla de la organización, según comunicó la Policía Judicial.

Antenoche, pasadas las 7 p.m., el grupo intentó asaltar el almacén Guillermo Sánchez en Santa Cruz, cuando fueron interceptados por los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), con el respaldo del equipo de choque de San José. Entre los delincuentes y los agentes judiciales se dio un intercambio de disparos, sin que se reportara ningún herido.

“Se les realizó un trabajo de vigilancia, por lo que, según varias informaciones recibidas, la Policía sabía que atacarían dicho negocio en cualquier momento”, comentó una fuente judicial.

A los hombres se les decomisó tres pistolas 9 milímetros y una calibre 22, así como municiones de calibre 3.80 y revólver 38.

Las autoridades revelaron que Duarte, alias “Copa de Oro” y vecino de Guayabal de Santa Cruz, es un reconocido montador de toros.

El líder es un nicaragüense vecino del barrio San Martín de Nicoya, conocido como “Pablo Nica” y extremadamente violento con sus víctimas, según las investigaciones.

El OIJ informó que aún faltan por detener al menos tres integrantes de la organización que lograron escapar del lugar. Los detenidos se encuentran a la orden del Ministerio Público.

Agentes del OIJ de Nicoya allanaron la madrugada de ayer dos viviendas en el barrio San Martín. Decomisaron pantallas planas, herramientas, dinero en efectivo y oro.

Millonarios robos

Los constates golpes a casas de habitación, gasolineras, restaurantes, licoreras, joyerías y supermercados llevaron a las autoridades a desplegar todo un trabajo de inteligencia, que permitió identificar a sus miembros y culminar con la captura.

Desde hace unos cinco meses, la banda mantenía atemorizados a los pobladores de Santa Cruz, Nicoya y Nandayure, dada la violencia que desplegaban a la hora de someter a sus víctimas.

Los delincuentes irrumpían violentamente en los sitios indicados. Siempre vestían de negro, al fiel estilo “Ninja”. Además andaban armados.

En uno de los bares asaltados, los maleantes protagonizaron una balacera antes de entrar al lugar. Incluso hirieron en la pierna a uno de los clientes del negocio.

“Son personas muy violentas. No les tiembla el pulso para disparar”, comentó el agente judicial.

Entre los ataques más recientes, se encuentran el asalto a la casa del finquero Willy Jiménez (hijo del dueño del toro “Chirriche”), en Belén de Nicoya, de donde se llevaron ¢4,5 millones e instrumentos de trabajo.

En Nambí, sustrajeron ¢3 millones en mercadería de un supermercado. También en Cartagena los tipos lograron escapar con ¢2 millones de un local. Nicoya respira tranquilo. La banda que los mantenía en vela hoy está tras las rejas en el OIJ de Santa Cruz.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.