Domingo 31 de octubre de 2010, San José, Costa Rica
VIP | Jack “El Tacaño”, leyenda
Peor que el diablo
Conozca la historia del hombre que venció a Satanás
  • AlDia.cr
    Cuando murió, no fue aceptado en el cielo por su maldad. Ilustración: Dunkan.

Felipe Arrieta, colaborador
redaccion@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Halloween es una celebración inclusive más antigua que el propio cristianismo, por lo que muchas de sus tradiciones como las calabazas decoradas tienen una larga historia.

Fueron los inmigrantes irlandeses quienes trajeron a América la festividad y de paso, las calabazas con diseños inspirados en la leyenda de “Jack el tacaño”, el único hombre que venció a Satanás.

Este granjero era tan malvado que según cuentan ni Lucifer pudo con él.

Dice la leyenda que había un hombre tan malo que cuando el Diablo se enteró, quiso conocerlo, por lo que lo invitó a tomarse unas copas.

A la hora de pagar ninguno traía dinero, por lo que Jack retó al Demonio a convertirse en monedas de oro para poder pagar y las guardó en su bolsillo, donde llevaba un crucifijo de plata.

Al no poder salir, Satanás tuvo que negociar con Jack, quien le pidió que lo dejara en paz durante un año.

Al pasar el tiempo, Lucifer regresó por el alma del tacaño, por lo que este solicitó un último deseo: que el Diablo cogiera una manzana situada en lo alto de un árbol.

Lucifer accedió, pero cuando estaba en el árbol, Jack talló una cruz en su tronco para que no pudiera escapar.

En esta ocasión el deseo fue que no reclamara jamás su alma, por lo que Jack se liberó del príncipe de las tinieblas.

Al morir, no fue aceptado en el cielo por su maldad en vida, por lo que tuvo que deambular por los caminos del bien y del mal con una calabaza hueca con un carbón ardiendo.

De ahí que las calabazas se empezaron a utilizar para alumbrar el camino de los difuntos en Halloween, convirtiéndose en todo un ícono de la popular festividad.

Fiesta antigua

“Halloween” o el Día de Brujas se empezó a celebrar hace más de tres mil años en una festividad celta -un pueblo guerrero que habitaba zonas de Irlanda, Inglaterra, Escocia y Francia- conocida como Samhain.

La frase nace de la misma leyenda “Jack el tacaño”, quien visitaba las casas ofreciendo un “truco o trato”, donde lo más conveniente era llegar a un acuerdo con el malvado personaje.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.