* Karina Picado, psicopedagoga
karinavidasana@gmail.com
Siento que no puedo estar cerca de él porque además de que me gusta su personalidad me excito y hasta tengo fantasías de que lo seduzco. Pero él es casado.
R/ A veces una relación furtiva o prohibida puede convertirse en un reto o en una obsesión, por el estímulo físico-sexual-emocional que representa. Su cuerpo y mente están recibiendo estímulos de ese hombre y puede ser que él lo haga consciente o que ni siquiera se percate de ello. Y usted lo está procesando como algo placentero o una recompensa que debe alcanzar para satisfacerse. Eso pasa en hombres y mujeres. Lo que hay que observar es qué necesidad real de afecto y física usted tiene y ahora la proyecta sobre su jefe. Ponga un alto, reelabore un concepto de él. Busque ayuda psicológica para ver qué vacío tiene. Si no lo hace, puede verse dañada.
*
Tengo una amiga que dice que la mamá no la quiere (la señora es lesbiana) y casi nunca está en la casa. Ella se deprime y apesar de tener novio, se cree fea. Lo peor es que se corta los brazos con navajillas.
R/ Ante situaciones de autoagresión como la que menciona, se debe saber que es una situación compleja. Esto debe ser trabajo de un equipo interdisciplinario. Por ejemplo, con respecto a la orientación sexual de la madre, hay estudios que afirman que esto no es una desventaja en ningún sentido. Sin embargo, los pormenores de la relación con los padres sí son importantes para conocer el por qué de una conducta.
* Los contenidos de esta sección son responsabilidad de Karina Picado. Envíe sus consultas al apartado 318-2150. Telefax (506) 2245-4143
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.