Mauricio Astorga, actor
redaccion@aldia.co.cr
En los últimos días se ha discutido en la Asamblea Legislativa si nombrar, o no, Héroe Nacional al expresidente Juan Rafael Mora Porras, quien durante su mandato lideró al ejército costarricense y centroamericano en su lucha por la libertad, al impedir la invasión de los filibusteros liderados por William Walker.
¿Qué título ponerle? Que si Héroe Nacional, que si Padre de la Patria, que si Libertador. ¡Juan Rafael Mora Porras merece los tres títulos!
Su declaratoria de Héroe Nacional no denigra, de ninguna manera la figura de Juan Santamaría. Al contrario, refuerza el valor de la gesta histórica de esos costarricenses que decidieron defender con su vida la libertad de nuestra Patria.
Para finalizar, quiero compartir algunos fragmentos del emotivo discurso con el que animó a los costarricenses a luchar por la libertad: “Compatriotas: ¡A las armas! Ha llegado el momento que os anuncié. Marchemos a Nicaragua a destruir esa Falange impía que la ha reducido a la más oprobiosa esclavitud… Paz, justicia y libertad para todos. Guerra sólo a los filibusteros…
Yo marcho al frente del ejército nacional. Al pelear por la salvación de vuestros hermanos, combatiremos también por ellos, por su honor, por su existencia, por nuestra patria idolatrada y la independencia hispanoamericana…
Dios nos dará la victoria y con ella la paz, la concordia, la libertad y la unión de la gran familia centroamericana”.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.